Le cayó San Roque, en plena procesión en San Cristóbal
18 agosto 2022
Por qué Carlos Hernán Rodríguez fue elegido Contralor General?
18 agosto 2022

Pión preocupado por ola invernal en Cartagena

Por medio de una carta enviada a diferentes dependencias del distrito de Cartagena el concejal Cesar Piòn, expresó su gran preocupación por la ola invernal que ha venido afectando diferentes sectores de la ciudad, a propósito del pronunciamiento hecho por el Presidente de la Repùblica , Gustavo Petro Urrego, dando la instrucción a los alcaldes de poner en la agenda en forma prioritaria los estudios de riesgos de inundación, remoción en masa y para nuestro caso el de erosión costera.

“Desde esta Presidencia, hemos mostrado  la gran coherencia y coincidencia que en los distintas debates de control político adelantados al Plan de Desarrollo Salvemos a Cartagena -2020-2023, se  articulan con la gran preocupación expresada el día de ayer, en  los aspectos estructurantes como  la panificación de esta ciudad costera de frente al elemento agua -de frente al mar-, como es la máxima prioridad de Cartagena es el saneamiento integral de la Ciénega de la Virgen y sus áreas aledañas, recuperar nuestra zona costera y playas como espacios públicos fundamentales para la adaptación al Cambio Climático”, manifestó Piòn.

Ante  esta advertencia presidencial del Dr. Petro, esta comisión  pide a la administración la siguiente información:

1.         Cuál es el estado de la actualización del mapa de riesgos de la ciudad que debería estar listo en este tercer año de administración? Como esta la actualización del plan de Riesgos de la ciudad?
2.         Cuáles son las amenazas y vulnerabilidad que han sido identificadas por la oficina de gestión de riesgo, planeación, entre otros, para poner las prevenciones a la comunidad? Mostrar en un plano georreferenciado
3.         Cuáles son los Planes de acción que han sido preparados por la administración en forma integral, ante la próxima ola invernal, que desde la presidencia de la republica existe un mandato para la prevención ante las posibles inundaciones por lluvias, mares de leva entre otros, así como el plan de choque de la limpieza de los canales, entre otros.

Cabe agregar que a pesar de que el domingo y lunes se presentaron fuertes lluvias, aún hay barrios como Olaya, Fredonia y El Pozón donde las aguas están represadas.