Restitución de espacio público en el barrio Martínez Martelo
28 agosto 2021
Catalina Restrepo Rada, asume Presidencia de Junta Directiva de Fedepalma
28 agosto 2021

Plan de Cultura Ciudadana, rinde homenaje al veedor Jorge Piedrahita

Cartagena contará con sus “Vales de Piedrahíta”

La estrategia, de la Escuela De Gobierno y Liderazgo, se realiza en el marco de las acciones de Transparencia y Control Social del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad.

Preseleccionados de la estrategia se reunieron con el alcalde William Dau Chamat.

Cartagena de Indias, D. T y C, 27 de agosto de 2021- El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, dio la bienvenida al grupo de jóvenes preseleccionados que integraran el grupo “Vales de Piedrahita”, una iniciativa de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, que busca impulsar procesos de transformación comportamental desde los barrios de la ciudad, en materia de cultura ciudadana, transparencia institucional y control social.

Con un conmovedor discurso, el Alcalde le expresó a los jóvenes preseleccionados, que la lucha anticorrupción es permanente y que “debemos cuidarnos entre todos”, pues gobierno y ciudadanía deben trabajar unidos para el progreso de Cartagena.

“Desde muy joven sabía que quería una mejor ciudad, por eso, me preparé, estudié y sabía para dónde iba, ese debe ser el compromiso de todos ustedes, el compromiso con la ciudad, con su barrio, con su comunidad”, expresó el Alcalde.

El objetivo central de esta iniciativa es fortalecer los sistemas de acción y gestión ciudadana en diez barrios de la ciudad, especialmente donde se adelanten obras, a través de procesos pedagógicos y participativos bajo el modelo de enseñanza “aprender haciendo”.

“A través de este programa, la Escuela de Gobierno y Liderazgo está colocando en marcha un iniciativa del alcalde William Dau, la de promover el espíritu y control social en los jóvenes de Cartagena a través de la inspiración que nos dio un veedor, Jorge Piedrahita, quien en su momento luchó, junto al Alcalde, en muchos ejercicios de control social y en muchas actividades contra la corrupción en Cartagena. Hoy, a través de nuestros programas de cultura ciudadana, estamos convocando a la juventud cartagenera, a esos profesionales que van a tener un primer empleo a que nos acompañen a través de un voluntariado de actividades cívicas y de investigación”, expresó Fidel García, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

La convocatoria para aplicar al programa “Vales de Piedrahita” se abrió el pasado 19 de agosto de 2021, a través del Laboratorio de Cultura Ciudadana de la Universidad de Cartagena, y donde se postularon 140 jóvenes, entre los 18 y 28 años, con domicilio en el Distrito, graduados de universidades de la ciudad de Cartagena en trabajo social, comunicación social, arquitectura, ingeniería civil, economía, derecho o afines, que no hayan tenido experiencia laboral y se encuentren en las categorías A, B y C.

“Creo que es una iniciativa importante para Cartagena y para los jóvenes, la mayoría de los que estamos en esta convocatoria somos de barrios populares, donde existen muchas problemáticas. Es empoderarnos sabiendo que la ciudad nos pertenece y cómo podemos ayudar a nuestras comunidades desde un control social comunitario efectivo”, dijo Kaitren Miranda, preseleccionada “Vales de Piedrahita”.

Los Vales de Piedrahita se han concebido como un grupo de ciudadanos jóvenes con la capacidad de facilitar e impulsar procesos de transformación comportamental desde los barrios en materia de cultura ciudadana, transparencia institucional y ciudadana y control social, a través de ejercicios de observación y participación ciudadana bajo la lógica del “aprender – haciendo”, incentivando en ellos la práctica de una sociología del compromiso, involucrándose directamente con las comunidades para entender sus procesos las oportunidades de mejora y las potencialidades de transformación de sus espacios y sus territorios.

Las acciones que realicen los “Vales de Piedrahita” en cada una de las estrategias estarán articuladas y con el acompañamiento del Equipo de Transparencia y Anticorrupción del Distrito, de tal manera que las directrices que orienten su actuar estén mediados por los parámetros establecidos desde el orden Nacional y desde el interior de la entidad.

“Para nosotros es importante porque a través de los “Vales de Piedrahita” potencializamos al ciudadano para que cuide lo público y sean los ojos de la administración en todas las obras que se están iniciando, para que nos informen qué irregularidades ven en las mismas y se fomente ese amor por el patrimonio cartagenero”, expresó Irina Saer Saker, Asesora para la Transparencia y la Anticorrupción.

¿Quién fue Jorge Piedrahita?

Jorge Piedrahita, fue un veedor ciudadano cartagenero que dedicó gran parte de sus esfuerzos para evidenciar y denunciar las irregularidades de las esferas del poder en la ciudad.

Fue ampliamente conocido en la ciudad por sus numerosas denuncias de irregularidades en las administraciones públicas, y sus demandas populares por corrupción ante diversos organismos judiciales de la ciudad.

Dedicó más de 20 años a la labor de veedor, por eso, fue objeto de múltiples amenazas y persecución.

Actividades que desarrollaran los Vales

1. Vigilancia al cronograma y proceso de ejecución de diez (10) obras públicas del Distrito.
2. Difusión de información básica de la obra mediante papel periódico en puntos de alta concurrencia de ciudadano por parte del Grupo de Cultura de la Transparencia
3. Proceso de formación de formadores semanal con la comunidad, gestores y líderes comunitarios bajo la metodología de aprender haciendo para atender las prioridades de las comunidades.
4. Formación semanal a los ciudadanos del grupo de Cultura de la Transparencia Comunitaria
5. Establecer acciones con dependencias del Distrito e instituciones de manera semanal de acuerdo con las prioridades señaladas por la comunidad.
6. Publicación semanal del estado de las peticiones y solicitudes realizadas a las instituciones corresponsables.
7. Aplicar en forma permanente las medidas de bioseguridad, tales como tapabocas, distanciamiento y cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad que se definan
8. Las demás asignadas en el contrato respectivo