El partido de la U anuncia dura postura contra la Reforma Tributaria
20 abril 2021
Alias «TVS» sindicado del homicidio de hombre evitó atraco a su mujer en La Consolata
20 abril 2021

Planta desalinizadora solar le llevará agua potable a Isla Grande

El Alcalde Dau y ONG IsraAid, lanzan proyecto piloto WASH Isla Grande, que buscar abastecer de agua potable a esta comunidad de la zona insular.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 20 de abril de 2021.-Las 60 familias que habitan Isla Grande se beneficiarán del primer proyecto WASH (Agua, sanidad e higiene por sus siglas en inglés) que adelantará la ONG IsraAid en Colombia.

Con la implementación de tecnología de punta, el gobierno Israelí y la empresa EZPack, instalarán un sistema de desalinización solar, con 5 puntos de abastecimiento.

A través de la ONG Tierra Grata, se llevará a cabo la intervención comunitaria que permita la sostenibilidad del proyecto en el tiempo. Se estima que el piloto comenzará a operar al comenzar el segundo semestre del año.

El alcalde, William Dau Chamat, se reunió en la mañana de hoy con Aymeric Astre, director en el país de la ONG IsraAid; la asesora de despacho para la cooperación Internacional, Ana María González; el coordinador regional Caribe de IsraAid, Ronald Silva; Karen Munzón, coordinadora programa educativos IsraAid; Ivon Camelo, coordinadora de WASH IsraAid y Jennifer Colpas, directora ejecutiva de Tierra Grata.

“En cuanto a la planta desalinizadora, es un sueño que tengo desde hace mucho tiempo, inclusive, antes de entrar en contacto con IsraAid, me lo pasaba en internet mirando qué planta, cómo llevar agua y satisfacer la necesidad básica insatisfecha de agua potable en las áreas insulares de Cartagena”, manifestó el mandatario distrital.

El Alcalde Dau agradeció a esta organización su donación del cien por ciento del costo de esta planta para Isla Grande, la cual trabajará mediante paneles solares, haciéndola más amigable con el ambiente, porque no usa combustible.

Aymeric Astre, director en Colombia de IsraAid, precisó que, como organización apolítica, sin ánimo de lucro, su interés es ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Islas con un programa que utiliza tecnología muy adaptada a las necesidades de salinización.

“Buscamos estrategias que sirva al mayor del número de personas, y esperamos que sea un modelo que sirva a otras partes del país”, explicó.

El Alcalde Dau también se manifestó acerca de comunicaciones recibidas en contra de esta intervención, con un mensaje de rechazo al antisemitismo, y fomento de la cooperación. “Cartagena es una tierra que acepta a todo el mundo, nosotros no participamos en temas ideológicos a nivel mundial. Bienvenida la cooperación internacional, provenga de donde provenga en beneficio de Cartagena y de las comunidades más necesitadas”, afirmó.

Jennifer Colpas, directora ejecutiva de Tierra Grata, señaló que ellos harán la implementación social dentro de la comunidad y estarán en el territorio para asegurar que, efectivamente la población asuma el manejo de la planta, aprendiendo a cuidarla, mantenerla y repararla a largo plazo.

Es pertinente destacar que los ingenieros de agua de IsraAid y otros especialistas, brindan soluciones WASH sostenibles en todo el mundo, lideradas por las necesidades locales y realizadas en asociación con las comunidades sobre el terreno.

Estos programas van desde la promoción y educación de la higiene y la distribución de filtros de agua domésticos hasta la reparación de pozos y la construcción de sistemas de agua comunitarios a gran escala.

Centro protector

La ONG IsraAid, también apoyará al Distrito en la habilitación de un centro protector para niños, niñas y adolescentes vulnerables que están desescolarizados, en apoyo a la crisis migratoria que vive el país.