“Desde la Presidencia de la Comisión del Plan traemos como ayuda de memoria el Decreto No 1228 del 1 de octubre de 2014, mediante el cual, en forma prudente, en ese entonces, la DIMAR-CP5, solicito la suspensión temporal del uso de las playas por las obras que se adelantaban en la conformación de las playas por el Anillo Vial. Llamamos a la prudencia, en este tipo de noticias, teniéndose en cuenta, que estas obras de ingeniería costera que incluyen acciones del movimiento del material de arrastre y suelos de protección -playas- son inestables por lo que se debe observar”, indicó Pión.
El concejal fijó una serie de puntos a tener en cuenta para la apertura de esta playa:
1. La restricción de estas nuevas playas, es decir de estos nuevos suelos de protección, a los bañistas, es fundamental por cuanto se han construido obras duras en los litorales -espolones y protecciones marginales, las cuales aún están en proceso de estabilización, adecuación y por consiguiente buscan la estabilidad, pueden generar cambios temporales en la geomorfología y cambios del sistema de corrientes marinas, en los sectores de influencia directa del proyecto .
2. Hay dos aspectos oceanográficamente importantes relevantes que indican la imposibilidad del uso paralelo de playas en construcción y por consiguiente su apertura a los bañistas:
2.1.La pendiente subacuática del perfil de la playa, puede ser abrupta en comparación con la usual, lo que puede generar peligros por profundidad inesperada.
Pión llamó a la administración a trabajar conjuntamente de la mano del Comité de playas, bajo el liderazgo de la secretaria de planeación en construir el modelo de playa nueva, ajustar, actualizar la unificación de frente al decreto 1811 del 31 de diciembre de 2015, con el fin de ir involucrando cada zona de playa nueva a la zonificación vigente, y de esta forma con la aprobación del comité de playa, ir autorizando estas franjas nuevas en concordancia con al normatividad vigente a nivel nacional y del Distrito.
También coincide con el presidente de la Junta de Acción Comunal de Bocagrande, Andrés Rico, en el sentido que ninguna playa nueva conformada como producto de la realidad del macroproyecto de protección costera, puede aperturarse, hasta que no esté zonificada, reglamentada a la luz del decreto de playas, con la autorización de Dimar-Cp5- la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, el Comité de Playas, “porque de lo contrario, caeríamos en el mismo desorden, tugurios que actualmente se muestra en las playas que no han sido intervenidas y quizás el poner en riesgo la vida de algún bañista”, puntualizó.