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PMU para atender emergencia sanitaria en Cartagena

En el barrio Ceballos, la reparación de una tubería de agua cruda se ha convertido en un verdadero desafío técnico y operacional para Aguas de Cartagena S.A. E.S.P., también, en un símbolo de resiliencia y colaboración.

Este desafío, que mantiene sin servicio al 40 % de la ciudad, ha requerido de una coordinación excepcional, no solo dentro de Acuacar y sus contratistas, quienes han redoblado esfuerzos trabajando día y noche, sino también con el liderazgo de la ciudad. En este esfuerzo conjunto, la empresa trabaja de la mano con el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay y su equipo de gobierno, buscando superar esta emergencia de manera segura y confiable que mitigue el impacto que genera el desabastecimiento de agua.

Para ello, se instaló un Puesto de Mando Unificado – PMU, en Ceballos, desde ahí se están articulando las acciones con los gobiernos departamental y distrital, los líderes sociales, el sector privado, los alcaldes locales y demás actores que están aportando para que la ciudad supere esta emergencia.

La emergencia, que inició en la tarde del viernes 16 de febrero, se extenderá por 30 horas más. Las obras de reparación, retrasadas por la inestabilidad del suelo, ha llevado a la empresa a instalar barreras de contención para prevenir deslizamientos de tierra y el desplome de la infraestructura circundante al lugar de intervención, lo cual significa un riesgo para el personal que trabaja en la reparación de la tubería, ubicada a 7 metros de profundidad. Otro factor relevante, es la cercanía a un canal de drenaje, cuyo caudal ha sido controlado para facilitar las labores de reparación.

La situación es compleja, las labores se llevan a cabo en un área comprometida por la confluencia de varias tuberías. A pesar de estos desafíos, el equipo de Aguas de Cartagena permanece firme en su misión de restablecer el servicio.

La empresa ha movilizado carrotanques para asegurar el suministro de agua a los sectores más afectados, labor que se realiza articuladamente con los líderes comunitarios.

Mientras tanto, la planta de potabilización de El Bosque opera al 60% de su capacidad, a la espera de reanudar operaciones plenas una vez se supere la emergencia, con lo cual se podrá transportar el caudal de agua faltante para lograr abastecer las necesidades de agua de la ciudad.

Aguas de Cartagena agradece la comprensión y apoyo de la comunidad durante este tiempo desafiante. Este esfuerzo refleja no solo la dedicación del personal en campo sino también el compromiso de toda la ciudad para superar juntos esta emergencia.

La empresa también agradece el apoyo recibido por la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar, contratistas y el tejido empresarial de la ciudad para gestionar la emergencia y llevar agua a los sectores que mayor necesidad tienen.

Para más información y asistencia, los usuarios pueden contactar al call center 116 desde una línea fija, al 605 6943337 en un celular y también visitar la página web www.acuacar.com así como las redes sociales corporativas.