Acuerdo entre gobierno y bancos para créditos por $55 billones
28 agosto 2024Cumplimiento histórico del 99% de combustible de aviación: Ecopetrol
28 agosto 2024
Para incentivar la formación docente y transformar los procesos pedagógicos en innovadoras prácticas de aula, las directivas de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María y maestros de toda la subregión montemariana, a través del Ministerio de Educación Nacional, recibieron capacitación en la implementación de la estrategia que lleva por nombre, “Poder Pedagógico Popular”.
Iniciativa ministerial, que busca promover una educación más contextualizada que responda a las necesidades de los estudiantes y comunidades de los establecimientos educativos oficiales para que impacte positivamente en sus proyectos de vida para reducir la desigualdad y convertir a Colombia en una sociedad del conocimiento y de los saberes propios, que define para la educación del país, el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
La estrategia, “Poder Pedagógico Popular”, es una propuesta del Gobierno Nacional que pretende apoyar, valorar y reconocer a los educadores del país a través de los fondos en administración constituidos con el ICETEX, para facilitar financiación de procesos de formación en licenciaturas, cursos y diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados, para el otorgamiento de créditos educativos condonables.
El encuentro académico contó con la participación de más de 100 maestros de los Montes de María, presidido por funcionarios del Ministerio de Educación Nacional, donde se desarrollaron mesas de trabajo y se reflexionó sobre la manera como se está pensando la educación desde el rol de los estudiantes, padres de familia, docentes, directivos y comunidad educativa.
La estrategia se materializa realizando encuentros regionales que recogen las voces de las comunidades educativas, movimientos educativos y pedagógicos, redes de maestros, juventudes, sociedad civil y demás actores interesados en participar en este gran diálogo por la educación, con el fin de transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje y gestión escolar, entre los saberes y conocimientos sociales, pedagógicos y didácticos al interior de los escenarios académicos.
La gran apuesta de la política del Ministerio de Educación Nacional es vincular a la comunidad educativa en todos estos procesos, para que el docente logre innovar y reevaluar las competencias y promover la construcción y producción de conocimiento pedagógico que los maestros deben tener, frente a la realidad del país.
“Es importante para nosotros reflexionar acerca del quehacer pedagógico, de las necesidades y potencialidades que tenemos como maestros para lograr que la educación siga siendo el eje de desarrollo de esta sociedad”, expresó Pedro Mejía Ardila, docente del plantel escolar.
El catedrático, agregó, este es un espacio que posibilita recapacitar sobre lo que hacemos y queremos que suceda en las aulas e instituciones educativas, con el propósito de lograr la transformación y el cambio social, la diversidad de contextos y comunidades donde realizamos nuestras acciones, enfatizó.
Por su parte, Eucaris Luna Serrano, secretaria de educación municipal, dijo que estos espacios académicos son necesarios que se sigan desarrollando al interior de los ambientes escolares, “esta es la mejor manera de identificar las necesidades de un territorio para escuchar las voces de las comunidades educativas, rectores, coordinadores académicos, docentes, hacedores, sabedores y estudiantes”, puntualizó.
La Institución Educativa Normal Superior Montes de María del municipio de San Juan Nepomuceno en el departamento de Bolívar, que actualmente atiende a una población de 2 mil 647 estudiantes, con 64 años de vida académica, formando maestros normalistas superiores, con actitudes hacia la investigación e innovación en áreas de preescolar y básica primaria, dos niveles educativos claves donde se cimientan las bases para los futuros aprendizajes para la vida.
Esta emblemática institución educativa, ha logrado formar a más de 3 mil maestros superiores aportando significativamente a este municipio y al departamento de Bolívar, haciendo honor a su lema “Lucha, fe, ciencia y comunidad. Siempre dispuestos a trabajar”, alrededor de una verdadera educación de calidad, generando en los jóvenes una esperanza de paz y de conciliación.