Mediante el decreto 196 del 22 de diciembre de 2021, el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres Cuéter, nombró a Héctor Rodolfo Consuegra Salinas como director administrativo de control interno del municipio, lo cual generó inconformidad en gran parte de la población, que no entiende cómo un funcionario con varias investigaciones abiertas por organismos de control pueda ser designada en ese importante cargo.
Consuegra Salinas fue elegido Contralor de Cartagena, pese a ser funcionario de Edurbe, lo cual era una causal de inhabilidad de la cual Consuegra, no informó al cabildo.
Contra Consuegra cursan investigaciones en la Fiscalía Seccional Bolívar, por los delitos de prevaricato por omisión y fraude procesal. La Personería Distrital de Cartagena también abrió una investigación contra Consuegra Salinas por presunta violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y ocultamiento de información posterior a su inscripción de la convocatoria 303 de 2019. Y a Consuegra también lo investiga la Procuraduría General de la Nación, por estos mismos hechos.
El presidente del Concejo Municipal de Turbaco, Julio De Voz, le dijo a Mundo Noticias que la única referencia que tiene del señor Consuegra es una denuncia por presunto fraude procesal que cursa en su contra.
Manifestó que la llegada a ese cargo se dio, a través de un concurso interno de méritos en la alcaldía de Turbaco y cuestiona el hecho de que en esa administración desde la pandemia no funciona el Control Interno.
Recordó que ha denunciado varias contrataciones como la de carrotanques y la tercerización del contrato de recaudo de impuestos municipales, adjudicada a una empresa caleña y cuya base de datos privados de los contribuyentes está en manos de un particular.
A su turno el concejal Juan Carlos Flórez, dijo que esta empresa tiene experiencia en cobro de pensiones y no en cobros de impuesto predial.
Reiteró igualmente sus criticas por la falta de Control Interno en la administración del municipio de Turbaco.