Cruz Roja advierte sobre desabastecimiento de componentes sanguíneos en Cartagena
4 junio 2020Dadis anuncia que más de 15.000 afiliados a EPS Medimas serán trasladados a otras entidades
4 junio 2020
Una nueva polémica surgió en las últimas horas en Cartagena luego de conocerse la firma de un contrato de asesoría legal de la Alcaldía de Cartagena con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, cuyo director es Camilo Gómez, quien fuera fórmula a la Vice presidencia de la República de la actual Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
Según el convenio esta entidad le prestará asistencia, asesoría y acompañamiento en prevención del daño antijurídico, mecanismos alternos de solución de conflictos, defensa o litigio y gestión del conocimiento y es una serie de esfuerzos conjuntos para que se garantice que la Agencia brinde asesoría tendiente al fortalecimiento de la Defensa Jurídica de la ciudad.
Adil Meléndez, reconocido abogado y defensor de causas sociales dijo que esto es un adefesio y un esperpento porque esa entidad es poco a nada lo que ha hecho por la defensa de las instituciones a nivel de la región caribe.
Lo justifica en que los en Tribunales Superiores o Administrativos en la costa hay procesos contra el Estado desde hace más de 5 años, solo piden copias de los expedientes pero no se constituyen en parte lo cual a su juicio, no es ético.
En esta polémica entró a terciar Erick Urueta Benavides, presidente de la Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca, quien también se mostró en contra de este contrato porque es «como dejar en manos de un estudiante de primer semestre de derecho la defensa de los procesos» y añadió:
«No entendemos cómo el alcalde firma convenios para la defensa del Distrito y no para prevenir que sean demandados y por qué no fortalecer la capacidad del Distrito para prevenir y conciliar».
El alcalde Dau dijo que “Este convenio tiene una importancia fundamental para las finanzas y salvar a Cartagena de la situación tan caótica financieramente en que nos encontramos, sumidos por el resultado de tantos años de corrupción en que esta ciudad ha sido saqueada”.
“No quiero asustarlo con el monto. Hay casi 2 billones de pesos en demandas contra el Distrito de Cartagena, y gracias a esta entidad vamos a podernos defender, porque estoy convencido que muchos de estos reclamos son chimbos, productos de corrupción”, sostuvo.
Por su parte Gómez sostuvo que “La Agencia realizará su mejor gestión para brindar asesoría a la Alcaldía de Cartagena de manera que le permita a sus funcionarios optimizar su trabajo en las diferentes etapas del ciclo de Defensa Jurídica. Lo importante no es solo ganar los litigios sino también prevenirlos, y en esto la experiencia de la Agencia es exitosa, reconocida internacionalmente”.
Cartagena contará con los instrumentos de la Agencia que han sido exitosos a nivel nacional para prevenir el daño antijurídico y defender los recursos de los cartageneros.