Uno de los delincuentes, alias “Alan”, durante el operativo se enfrenta a los policías, resultando herido en el cruce de disparos. Días después, el cuerpo médico reporta su deceso. Tenía 15 anotaciones judiciales por varios delitos, entre ellos homicidio_.
_En el marco de la ‘Operación Perseo 4’, se capturaron estos cinco delincuentes, integrantes del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo. A los detenidos, les figuran anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, hurto, fuga de presos, lesiones personales y tráfico de estupefacientes_.
*Cartagena de Indias, D.T. y C*. En el marco de acciones diferenciales y contundentes en contra del homicidio y la protección a la vida, se logró la captura de cinco presuntos sicarios en el municipio de Turbaco. Uno fue abatido.
En el envolvente operativo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, se realizaron cinco (5) diligencias de allanamiento y registro, capturando a cuatro (4) hombres y una mujer, integrantes de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes, Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.
Durante el procedimiento, se incautaron tres (3) revólver, una pistola 9 milímetros, un supresor de sonido, 17 cartuchos calibre 38, ocho (8) cartuchos calibre 9 milímetros, 500 dosis de estupefacientes y cuatro (4) teléfonos celulares.
Entre los capturados se encuentra alias “el Viejo”, de 34 años de edad, natural de Montería, jefe de zona de esta organización, con una trayectoria criminal de 16 años y quien al momento de su captura tenía en su poder una pistola 9 milímetros con ocho cartuchos y un supresor de sonido. Le registran ocho (8) anotaciones judiciales como indiciado por los delitos de homicidio (2009, 2023), homicidio agravado (2009), concierto para delinquir por darse para el homicidio (2014), concierto para delinquir por darse para el homicidio (2017), fuga de presos (2021, 2022) y porte ilegal de armas (2009).
Alias “Alan”, de 28 años de edad, natural de Turbaco, jefe de sicarios, quiso evadir el cerco policial subiéndose a los techos de las casas y disparando contra los policías, produciéndose un cruce de disparos, donde resulta herido, siendo trasladado a un centro asistencial. Después de varios días en el hospital, los médicos reportan su deceso. Al abatido, le registran 15 anotaciones judiciales por los delitos de homicidio (2021, 2021), amenazas (2021), hurto calificado (2015, 2020), hurto agravado (2015, 2015), porte ilegal de armas de fuego (2020), hurto (2015, 2019, 2019), recepción (2019), lesiones personales (2015) y tráfico de estupefacientes (2018).
Así mismo, a alias “Alan”, se le relaciona en dos homicidios: el de nuestro extinto patrullero de la Policía Edwin Enrique Zapata Alviz, en el año 2021 y el de una mujer en el mismo año.
Por otro lado, Alias “El Menor”, de 32 años de edad, natural de Turbaco, quien presuntamente desempeñaba el rol de piloto o conductor de las motocicletas, le registran tres anotaciones por los delitos de hurto agravado (2015) y tráfico de estupefacientes (2010, 20212).
Alias “Pájaro”, de 24 años de edad, natural de Turbaco, se encargaba de las rutas de distribución local de estupefacientes y guardar las armas de fuego de la organización criminal.
Finalmente, alias “Silvia”, de 30 años de edad, natural de Turbana, quien presuntamente desempeñaba el rol de marcadora para facilitar los sicariatos en la organización. Actualmente presenta una orden de captura vigente por los delitos de homicidio y concierto para delinquir.
De acuerdo a información recolectada, estos sujetos desplegaban su acción criminal desde el municipio de Turbaco, presuntamente ejecutando acciones sicariales en la jurisdicción de Cartagena, Arjona, Bayunca y otros corregimientos por el dominio territorial.
A los capturados se les investiga por tres homicidios y dos tentativas en lo corrido del año en el municipio de Turbaco.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, destacó que en lo corrido del año se han capturado 19 personas por el delito de homicidio y se han incautado 117 armas de fuego ilegales.
La Policía Metropolitana de Cartagena, en el marco del modelo del servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, intensifica operativos para judicializar a los responsables de la comisión de hechos delictivos, solicitando la colaboración de los ciudadanos con información oportuna y veraz, informando a la Línea de Emergencia 123 – 321-394-6246. E mail: sijin.mecar@policia.gov.co