Vacuna contra el COVID 19 fue probada con éxito en monos
29 abril 2020
Conozca como operará Transcaribe durante los días de toque de queda
29 abril 2020

Policía asesta golpe al chance ilegal en Magangué

 

,Magangué. En cumplimiento de 3 diligencias de registro y allanamiento realizadas en las ultimas horas en el municipio de Magangué a través del grupo especial que lucha contra los delitos que afectan el patrimonio económico de la Seccional de Investigación Criminal, pertenecientes al Departamento de Policía Bolívar, fueron capturadas en flagrancia 2 personas por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, es decir chance ilegal o juegos de azar.

Los hechos se registraron en el barrio Yati y el corregimiento de Cascajal, donde los investigadores incautaron varios talonarios de chance marcados con las letras RyS, libretas con los registros de los sorteos de las diferentes loterías y dinero en efectivo.

Los capturados quienes, de acuerdo a la investigación adelantada, tendrían funciones de banqueros dentro de esta organización, encargados de promover la venta de chance ilegal en dicha población y recolectar el dinero producto de la misma.

En un tercer allanamiento registrado en el barrio Baracoa no fue posible capturar a la presunta cabecilla de la red, conocida con el remoquete de la “patrona”, debido a que según las autoridades no le encontraron elementos materiales probatorios que la vincularan a la actividad de ejercicio ilícito monopolístico de arbitrio rentístico. Sin embargo, las autoridades le incautaron un teléfono celular marca Samsung el cual será enviado al laboratorio técnico para el análisis de la información contenida.
Investigación

“Se está investigando la supuesta participación de estas personas en una banda dedicada a la comercialización de chance ilegal en distintos municipios y corregimientos del departamento de Bolívar, afectando así el orden económico, social y los aportes a la salud generados por las actividades de arbitrio rentístico”. Expreso el investigador del caso.

“La pirámide del chance ilegal está conformada inicialmente por los ‘planteros’, que son los que aportan el capital y se ganan entre un 5 y 10 por ciento de la venta total.

Luego le sigue el ‘pachanguero’ o promotor, que es el intermediario que promueve la venta de chance ilegal del juego. Después aparecen los vendedores, que en promedio se ganan 40 mil pesos diarios sobre la venta hecha; y, por último, los clientes”, asegura la Policía sobre el modus operandi de la presunta banda que está liderada por “la machorra”.

Asimismo, las investigaciones dejan entrever que debido a las medidas preventivas adoptadas para hacer frente al covid-19, los vendedores de chance ilegal, venían incumpliendo con la medida de aislamiento obligatorio.

En este caso se conoció que estas personas estaban trabajando clandestinamente a través de una plataforma que tiene centro de operaciones en los Estados Unidos de nombre “play four”, debido a que las empresas dedicas a los juegos de azar en Colombia, estaban cerradas cumpliendo con las restricciones decretadas por el gobierno nacional, y las cuales volvieron abrir sus puertas, este 27 de abril, pues hacen parte de las nuevas excepciones del decreto 593.

Al respecto, el Coronel, Tahir Rivera Suescun, comandante del Departamento de Policía Bolívar, aseveró, “en medio de la crisis originada por el coronavirus, seguimos intensificando los operativos contra las estructuras que operan el chance ilegal en bolívar, teniendo en cuenta que es un atentado contra la salud pública, pues con esta práctica ilícita , están desviando millones de recursos que deberían ser invertidos en estos momentos para atender este emergencia y por el contrario están pasando a las arcas de los líderes de estas organizaciones ilícitas”