Bayunca pide apoyo al Concejo para alcantarillado y puesto de salud
1 febrero 2020
Fatal accidente en la zona industrial de Mamonal en Cartagena
1 febrero 2020

Policía asestó certeros golpes al chance ilegal en Bolívar y capturó a 19 personas

En el marco del plan choque “el que la hace la paga” construyendo seguridad, y en el desarrollo de la estrategia nacional contra la economía ilegal, la Policía Nacional capturo a 20 personas, 9 de ellas en el municipio de Rio Viejo  y 10 más en el Carmen de  Bolívar.

Desde su llegada el Coronel Tahir Suzeth Rivera Suescun, dejo claro que dentro sus proyecciones estratégicas, se iban a incrementar las acciones investigativas y operativas contra todos los fenómenos delictivos que afectan el Departamento.

En esta ocasión ordenó la puesta en marcha de un operativo en el municipio de Carmen de Bolívar, que tenía como finalidad dar cumplimiento a la orden de allanamiento de la fiscalía local de esa población, contra 3 viviendas en el casco urbano, que estaban identificadas como centros de acopio y distribución de chance ilegal, logrando incautar 59 talonarios, 1251 tiras de rifa ilegal con los nombres de: La peninsula, porvenir, la ruleta, la super millonaria, y original.

Por otra parte, en el municipio de Rio Viejo uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, capturó a 9 personas, y les incautó material probatorio que demostraría que estas, se dedican a la venta ilegal de rifas y chance en municipios del Sur de Bolívar.

Según la investigación que viene adelantando la institución, desde los municipios de La Gloria en el Departamento del Cesar y Puerto Wilches en el Departamento de Santander, se maneja todo el andamiaje que coordina la distribución de la boletería, el cobro y pago de premios.

Por su parte el Coronel Rivera manifestó “Estas capturas, representan el trabajo articulado entre la Policía Nacional y la Fiscalía. Combatir el delito de ejercicio ilícito monopolístico de arbitrio rentístico,  requiere de la dedicación de un grupo de investigadores que logren recolectar los elementos materiales probatorios para dar bases a los argumentos de la fiscalía. Los grupos delincuenciales que están detrás de todo este proceso de producción y distribución de boletas se lucran de manera ilegal”

“Con estas capturas, logramos fortalecer la investigación y dar sustento al planteamiento de la fiscalía sobre el modus operandi y roles de cada persona, para el funcionamiento de esta actividad ilegal” manifestó el investigador de la SIJIN que adelanta las pesquisas.

Es preciso recordar a la comunidad que, al comprar chance o rifas ilegales, contribuye a la evasión de impuestos de estas organizaciones criminales. Que afectan directamente los rubros destinados a la salud.