Dadis anuncia que más de 15.000 afiliados a EPS Medimas serán trasladados a otras entidades
4 junio 2020
IPCC suspende instalación de antena en la Calle del Arsenal en Getsemaní
4 junio 2020

Policía captura a 10 personas vinculadas a sicariato, hurto y riñas

Junio 04 de 2020

EN DESPLIEGUE DE LA OPERACIÓN “ESPEJO DE JUSTICIA”, CAPTURADOS DIEZ PELIGROSOS DELINCUENTES, POR HOMICIDIO, OCULTOS EN SUS RESIDENCIAS, EN MEDIO DE LA PANDEMIA

ESTA OPERACIÓN SE DESPLEGÓ EN LOS BARRIOS DANIEL LEMAITRE, ALBORNOZ, ESCALLON VILLA, SAN JOSÉ DE LOS CAMPANOS Y EL MUNICIPIO DE TURBACO

Cartagena de Indias D.T. y C. En las últimas horas, policias de la Metropolitana de Cartagena, adscritos a la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desplegaron simultáneamente operativos en varios sectores de la ciudad y del municipio de Turbaco, capturando a diez presuntos homicidas.

Aprovechando la medida de toque de queda se desplegó esta operación, facilitando la captura de estas diez personas en sus lugares de residencia, donde se ocultaban por varios meses, eludiendo a las autoridades.

Este contundente golpe contra la criminalidad, permitió seis capturas por orden judicial y cuatro en flagrancia, en el marco de la operación ‘Espejo de Justicia’, quienes estuvieron involucrados en homicidios en la modalidad de sicariato, atraco y riñas.

Gracias a la estrategia desplegada por la Policía Metropolitana, para la reducción y contención del homicidio, denominada ‘Polígonos de Seguridad’, donde se adelantan planes como caravanas, cierres viales e intervención a cuadrantes priorizados, realizando investigaciones exhaustivas, se ha logrado individualizar y capturar a estos presuntos delincuentes, que afectaban la seguridad y convivencia ciudadana.

Una de los procedimientos más importantes se ejecutó en el barrio Albornoz, donde se captura a ‘El Pirra’, de 25 años, por el delito de homicidio agravado, mediante orden emanada del Juzgado Noveno Penal Municipal de Cartagena con Funciones de Control de Garantías, por hechos ocurridos el día 11/04/2020 en el barrio Henequén, en el que varios sujetos, entre ellos ‘El Pirra’, ingresan a la residencia de John Alexander Naranjo, propinándole varios impactos con arma de fuego, causándole la muerte instantáneamente.

Es de resaltar, que este capturado hace parte del Clan del Golfo, subestructura Carlos Vásquez, como sicario al servicio de esta organización criminal, encargado de cometer múltiples homicidios en el suroriente y suroccidente de la ciudad, con la captura de este presunto sicario, se afecta esta estructura criminal.

Otro importante resultado, se dio en el barrio Escallón Villa, donde fue capturado por orden judicial ‘El Edwin’, de 35 años, solicitado por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cartagena, por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado y porte de armas de fuego, por hechos presentados el día 15/09/2018, en un restaurante ubicado en el barrio El Bosque, donde ingresan varios particulares a cometer un hurto, intimidando con armas de fuego a los comensales para que les entregaran sus pertenencias, donde es impactado por arma de fuego el señor Henry Rivera Trejos, al oponerse al atraco, produciendo su deceso minutos más tarde en una clínica de la ciudad.

Es de anotar, que por este mismo hecho, fue notificado ‘El Cristian’, quien se encuentra recluido en la cárcel San Sebastián de Ternera, de este proceso que se adelantó bajo la coordinación de la fiscalía seccional 13, por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, quien, según las investigaciones, también participó en la muerte de Henry Rivera Trejos, el día 15-09-2018.

Simultáneamente, en el municipio de Turbaco, en el barrio Juan 23, fue capturado en vía pública ‘El Osama’, de 31 años, por el delito de homicidio, mediante orden de captura emanada por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Turbaco con Funciones de Control de Garantías. El capturado seria el presunto responsable del homicidio de Óscar Castro Ortiz, ocurrido el día 02/02/2020, en el barrio La Línea del municipio de Turbaco, en el interior del establecimiento «Terraza Junior», en momentos que departía con la víctima, registrándose una riña por un hecho de intolerancia, donde ‘El Osama’ le causa una herida de gravedad con arma corto punzante, falleciendo en un centro asistencial.

De igual forma, debajo de la cama de una de las habitaciones donde residía en el barrio San José de los Campanos, fue capturado ‘El Risita’, de 20 años, por el delito de homicidio agravado, mediante orden de captura proferida por el Juzgado Noveno Penal Municipal de Cartagena con Funciones de Control de Garantías. El capturado seria el presunto responsable del homicidio de Darío Bravo Castro, ocurrido el día 23/02/2020, en el barrio Villas de Aranjuez, en un lote baldío registrándose una riña, donde ‘El Risitas’ ataca con arma cortopunzante a su adversario, quien fallece por la gravedad de las heridas, en el CAP del barrio El Pozón.

En otro operativo, está vez en el nororiente de la ciudad, en el barrio Daniel Lemaitre, fue capturado ‘El Eskewis’, de 22 años, mediante orden judicial por el delito de homicidio agravado, expedida por el Juzgado Noveno Penal Municipal de Cartagena con Funciones de Control de Garantías. Se investiga la responsabilidad de ‘ El Eskewis’, como autor del homicidio registrado en el barrio Daniel Lemaitre, el día 04/04/2020, en medio de una discusión entre la víctima Alcázar Lobo Sahir Andrés y su victimario, por compartir una dosis de marihuana, donde ‘El Eskewis’ desenfundó un revólver, propinado varios impactos a Sahir Andrés, trasladado al centro asistencial del barrio Canapote, donde se produce su deceso.

Finalmente, dentro de esta operación fueron capturados en flagrancia ‘El Zorrillo’ y ‘La Pulga’ presuntos responsables del homicidio de Odiar Alberto, ocurrido en el barrio El Pozón; la captura de una mujer conocida como ‘La Erika’ presunta responsable de la muerte de Carlos Alberto Martínez en el barrio Torices; y la detención de ‘El Enano’ quien sería el presunto autor de la muerte de Katia Rosario León Navas, en el barrio Torices.

Los capturados ‘El Pirra’, ‘El Edwin’, ‘El Osama’, ‘El Risita’ y ‘El Eskewis’ fueron cobijados con medida de detención privativa de la libertad, en establecimiento carcelario, y serán enviados a la cárcel de Ternera.

La Policía Metropolitana, continua en el despliegue de la campaña “Yo cumplo La Cuarentena para Salvar Vidas”, con lo cual se busca generar en los cartageneros conciencia para que cumplan con las restricciones y aplicar medidas de seguridad, para mitigar el riesgo de contagio por el COVID-19