Denuncian por injuria y calumnia al exparamilitar alias “Pitirri”
25 febrero 2021
Sacra Náder regresa a la Rectoría de Unibac
25 febrero 2021

Policía desarticula 3 bandas de microtráfico en Cartagena

Cartagena de Indias D. T. y C. Con el objetivo de brindar una mayor seguridad y tranquilidad a los cartageneros, turistas y visitantes, la Policía Metropolitana, en coordinación con la Alcaldía Mayor de Cartagena y la Fiscalía General de la Nación, propinaron un importante golpe contra tres estructuras criminales, dedicadas al tráfico de estupefacientes en entornos escolares y parques en Cartagena, conocidos como Los Tula, Los Pinkys y Los Jíbaros, capturando a nueve de sus integrantes, entre ellos, sus tres cabecillas
De manera articulada, las capacidades de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, junto a la Fiscalía 56 Seccional Antinarcóticos, fueron comprometidas en este golpe contra el tráfico de estupefacientes, que afecta la integridad y futuro de niños, niñas y adolescentes, en las calles de la ciudad Heroica.
En el primer resultado operativo, en el barrio La Candelaria, en el nororiente de la ciudad, fueron capturados tres presuntos integrantes de la banda delincuencial “Los Jíbaros”, entre ellas su cabecilla, alias “Eder”, y dos mujeres: “Eufe”, de 55 años y “Narly”, de 34, quienes empleaban una vivienda como fachada para la distribución de estupefacientes, a escasos 20 metros de una institución educativa, incautándoles 500 dosis de cocaína, 26 pastillas sintéticas, una gramera, mil empaques plásticos para las dosis, y 30 mil pesos en efectivo.
El Plan 100 contra el microtráfico continuó en el barrio Colombiatón, donde se erradicó un segundo punto de expendio con la desarticulación de la banda “Los Tulas”, integrada por su cabecilla, alias “Yesi”, de 24 años, junto a dos mujeres, incautándoles 500 dosis de marihuana, 10 empaques y 41 mil pesos en efectivo, presuntos responsables de la distribución de estupefacientes, entre los barrios Colombiatón, Flor del Campo y Bicentenario, a escasos 20 metros de una institución educativa.
De manera simultánea, en el barrio San José de los Campanos, fue erradicado otro tercer punto de expendio de drogas, a pocos metros una institución educativa, capturando en flagrancia a tres personas, pertenecientes a la banda “Los Pinkys”, entre ellos Fernando Emilio De Arma Garrido, cabecilla de la estructura, de nacionalidad venezolana, junto a alias “Yesi”, y alias “Chucho”, incautándoles 300 dosis de marihuana, tipo Crippy, 200 dosis de cocaína, dos celulares y 100 empaques plásticos.
Los nueve capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de tráfico, fabricación y pote de estupefacientes.
En Cartagena, la ofensiva contra el tráfico de estupefacientes ha permitido desplegar cuatro operaciones blanco de oportunidad y 14 diligencias de allanamiento, que han arrojado 25 capturas (23 en flagrancia y dos por orden judicial), junto a la afectación a cuatro Grupos de Delincuencia Común Organizados: Los Tulas, Los Jíbaros, y Los Pinkis.
La Policía Metropolitana de Cartagena continuará desplegando el ‘Plan 100 contra el microtráfico’, que articula y despliega capacidades interinstitucionales, para brindar mayor seguridad y tranquilidad, en convivencia, a los cartageneros, turistas y visitantes, contrarrestando este delito que tanto afecta el futuro de nuestro país, nuestros niños, niñas y adolescentes.