Transcaribe llegaría a la zona norte de Cartagena
23 julio 2023Abren convocatoria para el afiche del Festival Vallenato
24 julio 2023
En el marco de las estrategias implementadas para la prevención, seguimiento y control al tráfico de fauna silvestre, la Policía Nacional en conjunto con Establecimiento Público Ambiental (EPA), adelantaron actividades de incautación y rescate de 35 especies de fauna silvestre que se encontraban en cautiverio por los traficantes de fauna silvestre en el mercado de Bazurto.
Estos animales silvestres rescatados son propias de la región caribe, estas especies presentaban alteraciones del sistema nervioso, además de afectaciones propias del encierro y el clima, por tal motivo la mayoría de las especies pasaran por un proceso de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna de Cartagena (CAV), para que nuevamente se adapten a su habitad natural.
Dentro de las aves rescatadas, se encontraron 18 canarios, seis (6) pirras, cuatro (4) cotorras caras sucias, dos (2) jilgueros y cinco (5) mochuelos Congo.
En lo corrido del año se han logrado rescatar 457 especies de fauna silvestre, capturando a 19 personas por delitos contra los recursos naturales. Para evitar este tipo de actividades contra la fauna silvestre, el grupo de Protección Ambiental y el grupo de Carabineros y Seguridad Rural, han realizado 210 campañas de acciones preventivas en temas de protección a los recursos naturales renovables.
Es de anotar que estas aves son protegidas por la ley 599 del 2000 y la ley 1801 del 2016, por tal motivo, venderlas se convierte en un delito (aprovechamiento ilícito de los recursos naturales) y la tenencia de estas mismas en calidad de mascotas, se convierte en una conducta que afectan a las especies de Fauna y Flora.