Cartagena de Indias D. T. y C. En la zona nororiental de la ciudad, en inmediaciones de los barrios La María, policías de la Metropolitana de Cartagena, adscritos al Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, ubicaron a dos de los tres menores, fotografiados por sus padres, quienes les suministraron bebidas embriagantes, permitiendo esta situación, el pasado 31 de diciembre de 2020, subiendo estas imágenes a redes sociales.
Los policías del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, junto a los Cuadrantes de la Estación Caribe Norte, condujeron a un niño de 7 años y una niña de 10, para el restablecimiento de sus derechos, ante la Comisaría de Familia, quienes definirán la sanción frente a esta conducta y la responsabilidad de sus progenitores.
Un tercer menor registrado en estas fotografías, fue llevado por familiares a otro municipio, y se realizan coordinaciones con otros departamentos de Policía, para lograr su ubicación y restablecimiento de sus derechos.
Mientras tanto, la progenitora recibió una medida correctiva por el artículo 38 numeral 1 de la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y podría iniciarse en su contra un proceso por el delito de suministro a menor, previsto en el artículo 381 del Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2.000: “El que suministre o facilite a un menor droga que produzca dependencia o lo induzca a usarla, incurrirá en prisión de (96) meses a (216) meses.
La Policía Metropolitana de Cartagena, a través del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, recuerda a los padres de familia la obligación que les asiste de proteger a los menores de edad, evitando que sean vulnerados sus derechos y se afecte su salud, y ante esa omisión, responderán penalmente ante las autoridades.