IDER pone en marcha recuperación del gramado del estadio Jaime Morón
31 enero 2020
Gobernador Blel le apunta a la legalidad y transformación minera en Bolívar
31 enero 2020

Por el Puerto de Cartagena salieron 1.600 toneladas de aguacate hass para el Súper Bowl

Además de Shakira, miles de colombianos «estarán» en el Súper Bowl con su producto de exportación.

El Súper Bowl es el segundo día de mayor consumo de alimentos en el año en Estados Unidos, después del “Día de Acción de Gracias”

·      El aguacate es el tercer producto de mayor demanda, después de las alitas de pollo y la pizza.

·      Colombia exportó para esta fecha en 2019, 100 toneladas de Aguacate Hass

·      Por el Grupo Puerto de Cartagena se han exportado para el Súper Bowl 2020, más de 100 contenedores de la fruta.

·      En el Súper Bowl se consumieron en 2019,  278 millones de aguacates lo cual significa una gran oportunidad para Colombia, el cuarto país con mayor producción de esta fruta en el mundo.

 

Cartagena de Indias D. T. Y C.  enero de 2020Gracias a la plataforma para productos refrigerados que tiene el Grupo Puerto de Cartagena los más de trece mil productores colombianos de aguacate hass, tienen la oportunidad de exportar a los Estados Unidos con la flexibilidad, seguridad y conectividad que necesitan para tener su producto en el Súper Bowl, evento que se cumplirá el próximo domingo dos de febrero y que se constituye en el día en que más se consume este producto en dicho país.

A la fecha ya se han enviado desde el Grupo Puerto de Cartagena 98 contenedores de aguacate hass hacia los Estados Unidos que equivalen a más de 1.600 toneladas aproximadamente y todavía no termina la temporada de envíos.

“Para la exportación de productos refrigerados es muy importante el tratamiento de la cadena de frío y el Grupo Puerto de Cartagena cuenta con la infraestructura y servicio especializado para dar a cada producto el tratamiento que requiere.  Para el caso del aguacate hass, se manejan temperaturas entre 5 y 7º C y tenemos conexión directa con los 29 países donde el aguacate hass colombiano ha llegado”, explica Giovanni Benedetti director comercial del Grupo Puerto de Cartagena. 

Exportaciones del aguacate Hass

 El Grupo Puerto de Cartagena, que llega a 750 puertos de 140 países del mundo de manera directa, es la plataforma para lograr que nuestro aguacate hass sea el segundo más consumido en el mundo para 2040, gracias a la importante producción que tiene el país y los esfuerzos que se hacen desde distintos sectores para intensificar estas exportaciones.

“El consumo de aguacate aumenta globalmente a tasas del 3 por ciento, así que tenemos espacio para crecer en ventas en Estados Unidos, principal importador con 41 por ciento de participación. Así como en la Unión Europea y mercados asiáticos como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Singapur y República Corea” expresó Flavia Santoro.

 Con una movilización de 130.000 unidades refrigeradas al año, el Grupo Puerto de Cartagena es el único puerto en Colombia que tiene presencia de autoridades americanas dentro de sus instalaciones, lo que disminuye los tiempos de inspección en la terminal de destino, optimizando la logística para los dueños de la carga.

 Durante el 2019 despachó alrededor de 700 contenedores de aguacate hass a distintos destinos en el mundo, dentro de los que se destaca el continente europeo.

 Especificaciones de la plataforma de refrigerados

 El Grupo Puerto de Cartagena cuenta con 12 puertas y 6 cámaras de refrigeración las cuales pueden ser programadas a temperaturas negativas entre -25°C y 0°C y a temperaturas positivas.

 Estas cámaras también pueden inyectar etileno en caso de ser necesario e inyectar oxígeno en caso de que el producto lo requiera.

 Al mes se realizan aproximadamente 280 operaciones de llenado y vaciado de contenedores refrigerados lo que ha permitido que Cartagena se posicione como puerto líder en el cuidado y tratamiento de frío.

 Adicionalmente, el grupo Puerto de Cartagena brinda seguridad a los exportadores en el cuidado de su carga y la posibilidad de hacer las inspecciones simultáneas dentro de los cuartos fríos.

Con tecnología de vanguardia y junto a un experto operador logístico se analizan y controlan cuidadosamente las temperaturas y características de humedad y etileno en las cavas, a través de sensores dispuestos para ello, y así evitar la maduración temprana del producto.

 Se trata además de un puerto confiable que junto a las autoridades nacionales y de Estados Unidos se ha hecho un trabajo eficaz de protección a la carga de exportación.

 Estándares de seguridad, limpieza y eficacia en las zonas Cross-dock hacen que el Puerto de Cartagena esté certificado por ICA y APHIS, autoridades sanitarias de Colombia y Estados Unidos respectivamente.