Proponen moción de censura contra Secretario de Participación Armando Córdoba
8 junio 2021
Cartagena 5 muertos por Covid, entre ellos un menor de 8 años
8 junio 2021

Por falta de biológicos, suspenden vacunación en 4 centros comerciales de Cartagena

Este cierre temporal de estos puntos de vacunación no implica una parálisis en el Plan Nacional de Vacunación en Cartagena. Siguen 64 puntos habilitados.

_Debido al éxito del Plan de Vacunación en Cartagena, la ciudad empieza a percibir carencia de primeras dosis de vacunas contra la COVID-19. _

Hasta este 7 de junio se han aplicado en Cartagena 249.545 vacunas. La tasa de aplicación de vacunas alcanza el 81%.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 08 de junio de 2021. En las últimas dos semanas, los cartageneros han respondido positivamente a su cita con la vacunación en los diferentes puntos habilitados en la ciudad, tanto así que la tasa de aplicación de biológicos alcanzó un 81%. Dado este éxito en el Plan de Vacunación, la ciudad empieza a percibir escasez de dosis. Por lo que algunas Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) han tenido que cerrar TEMPORALMENTE sus puntos habilitados en los centros comerciales

“En las últimas semanas hemos tenido una alta demanda de vacunas y la disponibilidad de estas ha disminuido. Previendo que esto no se convierta en una crisis y genere malestar en la ciudadanía, se decidió tomar la medida de TEMPORALMENTE suspenderlos y retomar cuando la disponibilidad vuelva a ser alta”, señaló Johana Bueno, directora del DADIS.

Con el fin de garantizar un acceso a la vacunación sin inconvenientes, el DADIS le exigió a las IPS informar de manera oportuna las situaciones extraordinarias que se presenten en los puntos de vacunación. De manera que los cartageneros puedan dirigirse a ellos con la confianza que recibirán su biológico.

Es importante precisar que la disponibilidad de las vacunas en cada territorio está sujeta al envío de estas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, el Gobierno Nacional es el único que puede importar y distribuir vacunas a los municipios, según el avance de cada una de las etapas del Plan Nacional de Vacunación.

A medida que el Distrito de Cartagena recibe dosis de parte del Ministerio de Salud, el DADIS las distribuye a las IPS vacunadoras, que siempre han recibido un número considerable de biológicos de acuerdo con la disponibilidad que tiene la ciudad.

En caso de que Cartagena se quede sin dosis el Plan de Vacunación si se detuviera, mientras llegan nuevos biológicos por parte del Ministerio de Salud, pero esta situación no se ha registrado en la ciudad. “Ya hemos elevado varias solicitudes al Ministerio con el objetivo de que evalúen el ritmo de vacunación que nosotros llevamos y el trabajo articulado con las IPS”, añadió Johana Bueno.

Cedesarrollo, punto estratégico de vacunación:

El cierre temporal de estos puntos de vacunación no implica una parálisis en el Plan Nacional de Vacunación en Cartagena, la ciudad cuenta adicionalmente con otros 64 puntos de vacunación.

Uno de esos puntos es el de Cedesarrollo, que en 16 días de operación ha vacunado a más de 6.500 cartageneros de diferentes ESP gracias a su capacidad de vacunar a hasta 1.200 personas diarias.

“Todas las personas que llegan a este punto no se devuelven sin haberse aplicado la vacuna” indicó la Dra. Johana Bueno.

Así va la vacunación en Cartagena:

Hasta este 7 de junio, se han aplicado en Cartagena 249.545 vacunas discriminadas así:

106.708 vacunas de Sinovac
117.901 vacunas de Pfizer
24.936 vacunas de AstraZeneca

Datos de cobertura:

A corte del 7 de junio, 74.679 personas tienen completo su esquema de vacunación (dos dosis) discriminado por etapa y grupo poblacional así:

Personas de 80 años y más: 13.637
Talento humano en salud y de apoyo. Primera línea: 8.841
Personas de 70 a 79 años: 21.733
Personas de 60 a 69 años: 19.346
Talento humano en salud y apoyo. Segunda línea: 11.122

Hasta el momento las personas priorizadas en etapa 3 no han recibido su segunda dosis.