En la sesión de este miércoles del Concejo de Cartagena estaban citados los tres alcaldes locales de la ciudad, pero solo uno pudo hacerlo ya que los otros dos fueron aplazados ante la falta de quorum en la corporación.
1. Localidad Histórica y del Caribe Norte
Para dar inicio, el alcalde de la localidad 1, Luis Negrete, mencionó que el cumplimiento del Plan de Desarrollo se encuentra en un 52% con 28 proyectos realizados, de los que el 72% se ejecutaron con financiamiento del fondo local de desarrollo y el 28% con recursos gestionados y de otras dependencias. También resaltó la falta de recursos que se tuvo durante el 2020 debido a la pandemia.
En el informa del Observador del Concejo de Funcicar, señala que en cuanto al cumplimiento de metas, hay un avance del 60% en el programa de nuevas áreas naturales, 50% en la formación y cultura ambiental, 67% en la realización de 9 campañas de vacunación, esterilización y desparasitación, 60% en recuperación del espacio público en bajamar, 25% en el programa superación de la pobreza extrema y desigualdad, 14% en educación mediada a través de las TICS, 43% en el programa salud para todos, entre otras.
Por otro lado, mencionó que el presupuesto para el 2021 del Fondo de Desarrollo Local correspondió a $12.371 millones, de los que $11.126 millones son para inversión; $7.788 millones en zona urbana y $3.338 millones en insular. Destacó actividades como talleres de formación en belleza y cosmetología, elaboración de productos de aseo y entrega de capital semilla y salud sexual. A su vez, formación en emprendimiento, manipulación de alimentos, artesanías, entre otros. Sobre el personal, explicó que 15 funcionarios fueron contratados por servicios profesionales y 9 de apoyo a la gestión.
El concejal Lewis Montero (La U) manifestó su descontento toda vez que el alcalde ha presentado su informe leyendo las diapositivas, sin mostrar apropiación de toda la gestión que ha realizado durante su periodo. La concejal Kattya Mendoza (Liberal) solicitó información de cuál es la inversión de infraestructura en zona insular y urbana.
Seguido, Negrete agregó que para el 2022, el presupuesto corresponde a $11.299 millones, de los que $9.769 millones son para inversión: $6.838 millones para zona urbana en proyectos como construcción, mejoramiento y rehabilitación de vías, construcción, mantenimiento, adecuación y reparación de canchas deportivas, fortalecimiento de emprendimientos, rescate de derechos del adulto mayor, entre otros. Para la zona insular son $2.930 millones en proyectos como emprendimiento, formación a mujeres en derechos sexuales, fortalecimientos de unidades productivas con capital semilla, entre otros.
El concejal Hernando Piña (Liberal) expresó su inconformismo por la falta de proyectos de infraestructura en la zona insular. También sugirió que se redistribuyan mejor los recursos entre infraestructura y programas sociales. El concejal David Caballero (Conservador) agregó que se necesitan más inversiones en infraestructura que en capacitaciones, también solicitó una cita con el alcalde para que atienda a la comunidad de Bocachica.
La concejal Kattya Mendoza (Liberal) hizo saber que los recursos para la zona insular son muy escasos y a pesar de esto la mayoría se destina en temas sociales, cuando hay obras que deben ser atendidas. Argumentó que no hay inversión para la niñez y jóvenes, y que se pueden realizar actividades en apoyo de Secretarías Distritales.
El concejal César Pión (La U) indicó que se debe retomar un proceso de organización de las alcaldías locales y generar avances en las metas que vayan más allá de capacitaciones y que impacten a la pobreza, y el hambre. También agregó que se debe trabajar en dejar una hoja de ruta para los próximos alcaldes locales y en la recuperación de zonas de bajamar. La concejal Liliana Suárez (ASI) comunicó su preocupación por la poca articulación entre las alcaldías locales y las secretarías de la Administración.
El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) explicó que en el informe no se presenta la inversión a través de cada uno de los pilares. Además, muestra el avance de las metas en un porcentaje global sin explicar concretamente qué acciones se han realizado, tampoco los porcentajes van acordes a lo logrado en los indicadores.
El concejal Lewis Montero (La U) mencionó que se debe mirar con más detalle la forma en la que las alcaldías locales ejecutan el presupuesto, buscando que los proyectos impacten a la comunidad y no se queden solo en capacitaciones. La concejal Claudia Arboleda (MIRA) solicitó información sobre el avance en la meta de derechos sexuales, la estrategia vivir mejor y el programa de empleabilidad.
Para dar respuesta, el alcalde local Negrete aclaró que las Secretarías del Distrito computan $6 mil millones para cada alcaldía local, sin embargo, cuando las juntas de acción comunal y la comunidad formulan el Plan Operativo Anual de Inversiones, las Secretarías no giran los recursos. Sobre recuperación de zonas de bajamar, anunció que solicitará que en el próximo presupuesto la Alcaldía vuelva a destinar los recursos que antes se tenían para este aspecto. Agregó que en el 2021 se realizaron obras de infraestructura como parques y mejoramiento de vías y que en el 2023 se harán otras obras.
Por su parte, la delegada de la Personería, Rita López, recomendó a los alcaldes locales ser preventivos antes de invertir los recursos. También mencionó que anteriormente se tenía en cuenta más las necesidades de las comunidades, por lo que sugirió que se retome estas consideraciones.
2. Localidad de La Virgen y Turística
El alcalde de la localidad 2, Andy Reales, hizo saber que cuenta con 14 trabajadores de planta y 32 por OPS. Por otra parte, hizo mención a las proyecciones en cumplimiento de metas que se tienen para el 2022 como la esterilización de 5.000 animales callejeros, realizar campañas de adopción, formalización a vendedores ambulantes, uso sostenible del espacio público, entre otras. Sin embargo, durante su intervención, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) solicitó que Reales informara cuál había sido la ejecución de metas y presupuesto en el 2022.
En respuesta al concejal Mendoza, el Alcalde menor hizo saber que para gastos de funcionamiento se tiene un presupuesto de $832 millones de los que se han ejecutado el 73% y corresponden al pago de ordenes de prestación de servicios. Sobre los gastos de inversión, se tiene un presupuesto de $12.614 millones de los que se han ejecutado el 3,8% correspondiente a $483 millones y son para el pago de los honorarios de los ediles, pero no se han realizado otras inversiones, por ello en el inicio de su presentación mencionó las proyecciones.
Ante una solicitud del concejal Luder Ariza (Alianza Verde) Reales explicó que los recursos por $12.614 millones se divide para inversión de las obras de la Junta Administradora Local ($11.500 millones) y otra parte para el pago de los ediles ($1.400 millones). Aclaró que hay dos gastos de funcionamiento, el primero de la Alcaldía local que está en manos de la Secretaría General del Distrito y corresponde a los $832 millones, los otros de funcionamiento son para la Junta Administradora Local y son los $1.400 millones.
Durante su intervención, la segunda vice presidenta Carolina Lozano solicitó rectificar el quorum, constatando que solo había presencia de 7 concejales (Arboleda, Cassiani, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Toncel) por lo que la presentación, junto a la sesión plenaria, fue aplazada. Por lo anterior, se reprogramó los informes de la localidad 2 y 3 para el viernes 1 de julio.