Este martes, marcha del «cacerolazo» en Cartagena contra ICBF
15 febrero 2021
Preocupación por secuestros, extorsiones y narcotráfico en La Mojana
16 febrero 2021

Por Sincelejo y Montería comienza entrega de vacunas Covid en la costa

Minsalud definió el inicio de la vacunación en las diferentes ciudades –

El 17 de febrero comenzará la vacunación en Sincelejo y Montería, para así continuar durante cinco días por todo el territorio nacional con la primera aplicación.

Bogotá D.C., 15 de febrero de 2021 – Como el día de la esperanza calificó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez esta fecha en la que llegó el primer lote de vacunas contra el covid-19 a Colombia y que da la posibilidad de arrancar en firme el Plan Nacional de Vacunación y dar vuelta a la hoja de la actual pandemia.

Al respecto, el ministro detalló que se publicó “la Resolución 161 de 2021 bajo la cual se establece una formula única nacional para distribución de vacunas en todos los territorios de Colombia”.

Añadió el ministro que es una distribución básicamente poblacional donde respetando la priorización que se estableció en el Decreto 109 de 2021, se hace una fecha de corte con la que se define de cuanto es la población de un grupo. Por ejemplo, para esta primera etapa se tomó en cuenta a los trabajadores de la salud de la primera línea que fue registrada por las IPS en cada departamento y distrito de Colombia De esta manera con base en ese registro, se distribuye de manera equitativa las vacunas “para que todos los colombianos que están viviendo en cada departamento y distrito de Colombia tengan la misma oportunidad de tener acceso a las vacunas”, indicó Ruiz.

Este proceso se seguirá haciendo a lo largo de todo el Plan Nacional de Vacunación. “Lo estaremos manejando de manera clara, consistente y transparente frente a todos los colombianos”, precisó el ministro. Dicho así cuando se inicie la vacunación con mayores de 80 años se estimará la distribución de las vacunas con la información que se tiene registrada para cada departamento y departamento.

“Aquí no puede haber lugar a equívocos ni malas interpretaciones. Esto fue trabajado y ajustado por la Instancia Intersectorial Científica que nos apoya en todo el proceso de vacunas”, explicó el jede de la cartera de la Salud.

Adicionalmente en todo el proceso el Ministerio de Salud tendrá algunas prerrogativas, podrá establecer recomendaciones para la vacunación en los diferentes departamentos, verificará el avance en las metas e incluso podría reagendar biológicos en el caso que los objetivos no se cumplan.

Inicio de la vacunación
Definida la distribución, el ministro reveló que se iniciará la vacunación el miércoles 17 de febrero en las ciudades de Sincelejo y Montería. “Donde tendremos a los médicos de diferentes especialidades, trabajadores de la salud como enfermeras, odontólogos, terapeutas y todos los que trabajan en primera línea”, indicó.

Así mismo se incluyen auxiliares de enfermería, camilleros y todo el personal que trabaja en servicios generales que apoya todo el proceso de atención al covid-19.

“Por eso insistimos a que todas las IPS nos reporten la información no sólo de los trabajadores de la salud, sino de aquellos que colaboran en las diferentes actividades dentro de las unidades”, solicitó el ministro.

Dicho así y definida las dos ciudades para el inicio de la vacunación, se continuará el jueves 18 de febrero con Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca. El viernes 19 del mismo mes será la oportunidad para Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar.

Se continuará la vacunación el sábado 20 de febrero con Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué. Lunes 20 de febrero: Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio.

Finalizará la jornada de primeras aplicaciones el martes 23 de febrero en Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés isla y Puerto Carreño.

“Esto nos implica un proceso muy grande para lograr toda la logística y poder hacer toda esta distribución de la manera más adecuada. Lo hacemos con todo el sentido patriótico y técnico para poder llevar a cabo la vacunación y dar ese mensaje a la ciudadanía de que la vacuna llegó casi simultáneamente a todas las ciudades”, dijo Ruiz.

Dados dichos criterios, el ministro recordó que la vacunación no se hace a la carrera ni de manera no planeada, porque la ciudadanía debe reconocer la importancia de la vacuna, por eso en las diferentes ciudades se estará haciendo el acompañamiento desde el Gobierno Nacional con la primera aplicación.

“Para que ese ejemplo se le transmita a toda la población y se reconozca que los trabajadores de la salud apoyan y respaldan la vacunación”, solicitó Ruiz, añadiendo que se ha hecho un esfuerzo muy grande para que la vacuna se distribuya por todo el territorio nacional: áreas dispersas, la Colombia rural y los centros urbanos.

Justamente -resaltó Ruiz a su cierre-, esa distribución de vacunas por todo el país ha llevado a que se instalen ultracongeladores en las diferentes ciudades, para lograr la vacunación extensiva.