Autoridades asestan duro golpe al contrabando de productos relacionados con el Mundial de Fútbol
13 abril 2018
Secretaría de Educación de Cartagena y Fundación Mamonal alertan sobre falsas convocatorias laborales
13 abril 2018

Por su compromiso social, Catalina Escobar es reconocida como una ‘Héroe Forte’

Por su reconocido trabajo social con madres adolescentes en el país, Catalina Escobar Restrepo es conocida como ‘la heroína de Colombia’ y la ‘madrina de Cartagena’. Su labor inició cuando se percató del maltrato infantil presente en Cartagena, por las elevadas cifras de abuso sexual y embarazo en adolescentes. En 2015 el número de nacimientos en mujeres adolescentes en la nación fue 142.024, y la tasa de embarazo fue del 17.5%. Esta situación y la trágica muerte de su hijo, la llevaron a emprender la misión de salvar y transformar la vida de miles de bebés y mamás jóvenes en la ciudad de Cartagena, hasta convertirse en el apoyo y figura materna de muchas niñas colombianas.

A sus 47 años, Catalina lucha día a día para ofrecerles a otros la posibilidad de tener una vida mejor fuera de las zonas vulnerables. “Me di cuenta de que la única forma de asegurar la salud física y emocional a largo plazo de los niños, es logrando que las madres adolescentes cuenten con un apoyo real, donde se sientan seguras, amadas y empoderadas. Con la capacidad de soñar, de adueñarse de su cuerpo, de su futuro y el de sus hijos, y así, poder salir del ciclo vicioso de la pobreza”, afirma la heroína de Colombia.

Esta labor que ha desempeñado Catalina, por más de 16 años, ha sido reconocida por dolex Forte al nombrarla la primera “Héroe Forte” de Colombia. Un homenaje que GlaxoSmithKline, a través de la marca líder en el tratamiento del dolor, busca extender a aquellas personas del común que se esfuerzan por continuar con sus labores y ayudar a sus comunidades aunque enfrenten dolores fuertes. “Sin importar las largas jornadas, el cansancio, el insomnio, el dolor de espalda o de cabeza, en la Juanfe trabajamos fuertemente para brindarles a estas niñas un mejor futuro. Para aquellos días en los que el dolor físico nos limita para desarrollar nuestras labores, contamos con el mejor aliado y que nos brinda alivio, dolex forte”, asegura Escobar.

Para Catalina, su jornada y la de su equipo de trabajo en la fundación está lleno de emociones, sentimientos encontrados y ganas de seguir ayudando a quienes más lo necesitan. En la ‘Juanfe’ cada beneficiaria tiene un gran peso emocional por su contexto familiar, su pasado o situación económica. La mayoría de niñas beneficiadas han sido víctimas del maltrato físico, psicológico, e incluso algunas de ellas fueron violadas y como consecuencia de este acto resultaron embarazadas. “En compañía de nuestros colaboradores, cada una de estas niñas trabajan arduamente para seguir adelante, fortalecer su autoestima y formarse en algún oficio productivo que les pueda generar ingresos, a pesar de su pasado. Verlas llenas de esperanza y con brillo en sus ojos nos recarga de energía, humanidad, fortaleza y nos demuestra que cualquier obstáculo puede vencerse con amor y perseverancia”, explica Catalina.

En compañía de su equipo de trabajo, conformado por 100 personas aproximadamente, Catalina ha logrado beneficiar alrededor de 4.000 madres adolescentes y 5.000 bebés a lo largo de estos años, razón por la cual dedica completamente su vida a la Fundación.

La fundación ‘Juanfe’ desarrolla y trabaja tres diferentes proyectos: el programa de madres adolescentes primigestantes, el programa de madres adolescentes en seguimiento y el programa de la Oficina de Empleo y Emprendimiento. Cada uno con un período determinado, en los cuales se llevan a cabo actividades que las ayudan a continuar adelante por su futuro y el de sus hijos, como fortalecimiento psicoafectivo, inserción laboral, programas de emprendimiento, obtención de títulos técnicos y búsqueda de empleo.

Esta campaña, creada por dolex Forte, comenzó en enero con el propósito de homenajear a todas aquellas personas que se convierten en “Héroes Forte” día a día y desde sus disciplinas o vocaciones se unen a la misma labor de dolex: ayudar a las personas para que puedan manejar mejor su dolor y el de quienes los rodean en sus comunidades y círculos sociales a pesar de los desafíos de la vida cotidiana y sus dolencias. Madres, compañeros de trabajo, vecinos y todos aquellos que no permiten que el dolor los detenga son “Héroes Forte”.

“Me uní a esta iniciativa porque representa mi labor en la ‘Juanfe’, donde a pesar de las adversidades, mi pasión y determinación me dan la energía para continuar y trabajar sin descanso por generar una transformación social. Me siento profundamente identificada con ella porque reconoce la labor de las personas cuyo dolor físico no impide que sigan trabajando por curar el dolor humano en sus sociedades”, agrega Catalina Escobar.

Esta iniciativa está en línea con el enfoque de bienestar de GSK y su misión de permitir que la gente haga más por otras personas sin ningún obstáculo, pues lidiar con múltiples dolores fuertes es una realidad para muchos. Según el GSK Global Pain Index de 2017, 8 de cada 10 colombianos han experimentado dolor de cabeza o cuerpo alguna vez, y 2 de cada 10 enfrentan estos dolores semanalmente. A nivel global, el 80% de las personas que sufren algún dolor dicen que éste diminuyó su calidad de vida al interrumpir sus rutinas diarias.