Experiencia en tiendas físicas compite contra era digital en esta Navidad
17 diciembre 2024Justicia y equidad en Colombia, un llamado urgente
17 diciembre 2024
La Armada de Colombia, ha iniciado el despliegue de sus capacidades duales y diferenciales para trabajar por la seguridad de propios y turistas, que visitan el Caribe colombiano durante la temporada de Navidad y fin de año 2024.
Este plan estratégico, enmarcado en la campaña “Caribe Seguro”, tiene como objetivo salvaguardar la vida humana en el mar, las costas, los ríos y las zonas insulares de la región, promoviendo entornos seguros y adecuados para el disfrute de la ciudadanía en esta época de festividades.
Más de 6 mil hombres y mujeres de la Fuerza Naval del Caribe se encuentran en máximo grado de alistamiento en áreas en sus áreas de responsabilidad marítima, fluvial y terrestre, como el Golfo de Urabá, el Golfo de Morrosquillo, San Andrés y Providencia, Cartagena y sus áreas insulares, el río Magdalena y sus afluentes, los Montes de María, la sabana sucreña, Barranquilla, Santa Marta y La Guajira; para contribuir a la tranquilidad de quienes disfrutan de esta temporada especial en los paradisíacos parajes de esta región del país.
En los espacios marítimos, unidades de Guardacostas, en coordinación con la Dirección General Marítima – Dimar y sus Capitanías de Puerto, realizan controles en muelles autorizados y zonas de alta afluencia turística, verificando el cumplimiento de las normas de seguridad, como lo son el uso obligatorio de chalecos salvavidas. De igual manera, unidades de Superficie y la Aviación Naval, intensifican sus operaciones de vigilancia y control con el objetivo de disuadir conductas ilegales, prevenir accidentes y atender situaciones de emergencia.
En tierra y en las arterias fluviales, la Infantería de Marina ha instalado puestos de control en vías principales, zonas rurales y puntos estratégicos de su área de responsabilidad, que abarca 83 municipios en Antioquia, Atlántico, Bolívar, César, Chocó, Córdoba, Magdalena, Santander y Sucre. Estas operaciones incluyen patrullajes constantes en los ríos Atrato, el Canal del Dique, Cauca, Magdalena, el brazo de Mompox y Morales, Nechí, San Jorge y Sinú, con el fin de preservar la navegación segura y velar por la integridad de las comunidades ribereñas.
De igual forma, en coordinación con la Policía Nacional y los Gaulas Militares, se adelantan campañas de educación vial y prevención de delitos como la extorsión y el secuestro.
“Durante esta época de unión familiar y reflexión, los colombianos y extranjeros que deciden disfrutar de esta hermosa región de nuestra Colombia pueden tener la tranquilidad de que la Armada de Colombia está trabajando día y noche, 100% comprometida con su seguridad y la de sus seres queridos” manifestó el Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Contralmirante Camilo Segovia, durante el lanzamiento de la temporada turística en Cartagena.
La Armada de Colombia reafirma su compromiso con la seguridad y tranquilidad en el Caribe, a la vez que invita a la comunidad a seguir las recomendaciones de las autoridades y reportar cualquier emergencia a través de las líneas gratuitas 146 de Guardacostas y 147 del GAULA Militar, o mediante el canal VHF marino 16, disponibles las 24 horas del día.