Eliminar subsidios a estrato 3 lesiona a los menos favorecidos: Erick Urueta
26 noviembre 2021
Armada de Colombia lleva alegría y bienestar a Santa Cruz del Islote
26 noviembre 2021

Postulan a Cartagena como subsede de los Juegos Panamericanos 2027

Cartagena de Indias, D.T. y C. noviembre 25 de 2021. La postulación de la Ciudad Heroica como subsede de los Juegos Panamericanos de 2027, consolidará a Cartagena como destino deportivo internacional, sostuvo la directora del Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER-, Viviana Londoño Moreno, tras darse los primeros pasos formales en ese propósito.

La funcionaria precisó que la reunión celebrada este jueves en la Casa de la Aduana entre los alcaldes de Cartagena William Dau Chamat y de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, fue resultado de gestiones orientadas desde hace varios meses por el primero, cuando se identificó una oportunidad estratégica de desarrollo para la ciudad.

“En agosto del presente año, cuando Barranquilla apenas tramitaba su solicitud de sede de los Juegos Panamericanos, y con el aval del alcalde Dau Chamt, me reuní, en visita oficial a esa ciudad con el secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo, y conversamos sobre las posibilidades de que Cartagena pudiera ser subsede de ese importante evento deportivo internacional. Posteriormente vendría la presentación formal de la solicitud, y la concertación del encuentro entre los dos mandatarios que se cumplió hoy”, explicó Londoño Moreno al término de la reunión.

Sostuvo que desde la administración distrital y desde el IDER se ha venido trabajando de manera sistemática para que a partir de las fortalezas que representa la infraestructura deportiva con que cuenta la ciudad, y su ampliación futura, se consolide como un gran escenario internacional para competencias en múltiples disciplinas, que sea complementario con la vocación turística que le caracteriza.

Por ello a la experiencia de haber sido sede de importantes eventos deportivos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y el Mundial Sub 20 de Futbol, por citar algunos, se suma la reciente realización en escenarios locales de torneos internacionales y nacionales en tenis, squash, atletismo voleibol, taekwondo, sotfbol y deportes de mar y playa, entre otros.

De ser ratificada la subsede de los Juegos Panamericanos, será una oportunidad para que Cartagena realice inversiones en la adecuación y ampliación de su infraestructura deportiva, para recibir a 6.500 deportistas y a un gran flujo de visitantes internacionales, que traerán consigo un mayor dinamismo deportivo, económico y social.

El tramite
La directora del IDER explicó que para ser subsede de esas justas deportivas la ciudad, además de manifestar su intención, como lo hizo mediante comunicación oficial enviada recientemente al alcalde de Barranquilla, deberá hacer, la postulación formal, a través del Comité Olímpico colombiano (COC), ante la Organización Deportiva Panamericana, ODEPA. El comité ejecutivo de esta organización lo estudiará y si hay varias sedes, escogerá la que mejor propuesta presente.

Los elementos a tener en cuenta para la aprobación están relacionados con escenarios deportivos, capacidad de organización, servicios al atleta y a las delegaciones participantes, la capacidad de la ciudad de acoger a las delegaciones, facilidades aeroportuarias y de comunicaciones y las prebendas o beneficios que en algún momento ofrezcan como en el caso de Barranquilla para los pasados Juegos Centroamericanos, que ofreció hospedaje sin costo a las delegaciones.

Se sabe que el Distrito Especial de Bogotá también está interesado en ser subsede de Los Juegos Panamericanos, pero las sinergias que comenzaron a ser construidas entre los alcaldes de Barranquilla y Cartagena, para avanzar juntos en este camino, hace prever que en el 2027 las competencias de ese gran certamen, uno de los más importantes del calendario mundial, se desarrollarán a nivel del mar Caribe.