Presidente Duque lanza Plan de Seguridad de Navidad en Cartagena
20 noviembre 2021
Se accidentó bus interdepartamental en Bayunca
20 noviembre 2021

POT amplio y participativo: Comunidades

Se consolida la fase de formulación del POT con activa participación

Durante la primera semana, 301 personas asistieron a las 15 mesas de trabajo realizadas.

Más centros poblados en zonas rurales e insulares tendrán la palabra del 22 al 24 de noviembre.

Cartagena de Indias, D. T. y C. 20 de noviembre de 2021. Tras una satisfactoria mesa de participación en el corregimiento de Arroyo de Piedra, la representante legal del Concejo Comunitario, Galiz Zambrano Jiménez, catalogó el nuevo ciclo del Plan de Ordenamiento Territorial como un proceso “bastante amplio y participativo, donde las comunidades están muy atentas al POT”.

Zambrano Jiménez aplaudió la asistencia e interés de su comunidad en el proceso de entrega de aportes a la fase de formulación del POT, considerando “que los beneficia porque se está dando un proceso bastante participativo, se está invitando a todos los grupos de base de esta región, por lo que el proceso que adelanta la Secretaría de Planeación me está pareciendo hasta ahora, en dos reuniones que llevamos, muy bueno”.

Durante la primera semana del ciclo de participación que ha organizado la Secretaría de Planeación Distrital para desarrollar la fase de formulación del POT, se llevaron a cabo 15 mesas de trabajo, donde representantes y ciudadanos de cada territorio pudieron participar y entregar sus aportes; fue el caso de Marta Angulo Zapata, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Ceballos, ubicado en la Localidad Industrial y de la Bahía.

“Para la comunidad es muy importante y fundamental que este POT después de 20 años, logre de verdad que se construya con una visión comunitaria, con una visión donde veamos plasmadas todas nuestras inquietudes, todos nuestros deseos como comunidad, como líderes”.

La líder comunitaria abogó por un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial más incluyente, “para que los proyectos que se van a priorizar sean proyectos nacidos de lo que presenta la comunidad, allí nos veríamos reflejados con una Cartagena más incluyente, dentro de un POT más incluyente, porque las comunidades hemos adolecido, porque siempre se ha priorizado la visión empresarial y como segundo las comunidades” concluyó Angulo Zapata.

Esta inclusión se representa en las 301 personas que registraron su asistencia a las mesas de participación realizadas del 16 a 20 de noviembre, con la presencia y aportes de habitantes y líderes de las tres localidades, funcionarios del gabinete distrital y habitantes de comunidades indígenas y centros poblados en la zona norte y sur del Distrito.

El secretario de Planeación Distrital, Juan David Franco, reiteró la importancia de que la ciudadanía asista a los encuentros, conozca el proceso y entregue sus aportes y observaciones al mismo. “Seguimos trabajando para garantizar la participación de toda la ciudadanía y grupos de interés en la fase de formulación del POT, donde se priorizan los contenidos que harán parte del documento que posteriormente será concertado con la autoridad ambiental, y el Consejo Territorial de Planeación, garantizando que el futuro de Cartagena en materia de territorio tenga una carta de navegación actualizada, clara, y que responda a las verdaderas necesidades de la urbe”, concluyó el funcionario distrital.

El cronograma del 22 al 24 de noviembre será el siguiente:

22 de noviembre
-9:00 a.m. Puerto Bello, Discoteca El Puerto
-1:30 p.m. Leticia, I.E. de Leticia, Canal del Dique
-1:30 p.m. Recreo, Iglesia de la comunidad
-3:00 p.m. Consejo Territorial de Planeación, Edificio Portus

23 de noviembre
-9:00 a.m., Santa Ana, I.E. de Santa Ana
-9:00 a.m., Arroyo Grande, Caseta Principal en la Plaza Central
-2:00 p.m. Bocachica, I.E. Benkos Biohó
-3:00 p.m. Caño de Oro, Salón de Eventos

24 de noviembre
-9: 00 a.m. Tierra Bomba, Salón Comunitario
-9:00 a.m. Punta Arena, Iglesia Cristiana
-4:00 p.m., Manzanillo del Mar, Casa de la Cultura

La construcción del nuevo POT de Cartagena se enmarca en el Pilar Cartagena Resiliente del Plan de Desarrollo “Salvemos juntos a Cartagena” 2020-2023, como parte de la línea estratégica “Instrumentos de ordenamiento territorial”, dando respuesta a la meta que dicta “adoptar el Plan de Ordenamiento Territorial con base en la normatividad vigente”.