El pickleball es un deporte de raqueta que combina elementos del tenis, pádel, bádminton y ping pong. Se puede jugar de manera individual o en parejas, y tiene la posibilidad de jugarse en un interior o al aire libre en canchas similares a las del tenis pero con dimensiones mucho más pequeñas.
Aunque se mantuvo a la sombra durante varios años, empezó a crecer y adquirir popularidad mundialmente. Aumentando en un 159% en tres años a 8,9 millones en 2022, según un reporte de la Sports & Fitness Industry Association, fenómeno que ahora también se ve reflejado en el territorio.
Con respecto a esto, Mauricio Gómez, Country Manager de easycancha, menciona que el pickleball se juega en una cancha más pequeña que la del tenis y por ello es conocido por su accesibilidad y facilidad de aprendizaje, similar a lo que sucede con el pádel, haciéndolo más divertido y accesible a personas de cualquier edad, llevando a un aumento considerable de clubes.
Gómez afirma que se ha notado un crecimiento significativo de las reservas de este deporte en el país, siendo Bogotá, Bucaramanga y Pereiray las ciudades donde predomina la mayor cantidad de práctica de pickleball. Además, quienes más participan son los hombres en un 82%, que económicamente corresponden a más de 57 millones de pesos, y las mujeres más de 13 millones de COP.
“Hemos visto que el crecimiento de las reservas de pickleball han aumentado notablemente desde enero a septiembre, lo cual indica la apuesta de los clubes en el ecosistema deportivo, y el impulso a la industria, la economía y la salud de los colombianos”, complementa Gómez.
Por su parte, hoy en día varios clubes proponen también la creación de torneos con el objetivo de aumentar la comunidad atrayendo nuevos jugadores y /o espectadores para así fomentar el deporte como un estilo de vida.