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Ganadores del concurso ‘Avanzando hacia la paz grande’ reciben su reconocimiento en medio del Primer Encuentro Cultural y Pedagógico Red de Escuelas Normales Superiores por la Paz
Con la premiación de las instituciones educativas ganadoras del concurso ‘Avanzando hacia la paz grande’, que se dieron cita en la Fundación Universitaria Los Libertadores, continúa con éxito la agenda del Primer Encuentro Cultural y Pedagógico Red de Escuelas Normales Superiores por la Paz.
Los planteles educativos ganadores, que además de certificaciones recibieron incentivos económico, fueron la IE. Jorge Artel, primer lugar y premio de $7 millones; I.E. Arroyo de Piedra, segundo lugar y $5 millones; y la I.E. John F. Kennedy, tercer puesto y merecedora de un incentivo de $3 millones.
Adicionalmente, las instituciones de San Juan de Damasco, Fulgencio Lequerica y Clemente Manuel Zabala, que ocuparon el cuarto, quinto y sexto puesto, respectivamente, recibieron dotaciones para sus ejercicios en torno a la implementación de la paz en sus ambientes escolares.
En medio de este espacio, que cuenta con la participación de estudiantes, docentes y diversos representantes de la comunidad educativa de 14 Escuelas Normales Superiores de todo el país, unidas por su trabajo en torno a la construcción de paz desde las escuelas, la secretaria de Educación Distrital, Olga Acosta Amel, celebró la consolidación de todas las iniciativas que permiten seguir trabajando por la construcción de la paz en los ambientes escolares.
“Cartagena es hoy el escenario para la construcción de paz. Tenemos 14 Escuelas Normales Superiores del país que organizan esta gran red para promover la paz y mirar cómo hacemos currículos más posibles en esta paz grande que estamos buscando todos. Hoy arrancamos nuestro primer coloquio viendo las formas posibles para hacer de la escuela ese lugar de privilegio, ese lugar bonito que todos los niños y las niñas merecen: uno para acoger al otro y, sobre todo, para hermanarnos”, destacó Acosta.
La Secretaria de Educación Distrital, en medio de su intervención ante el auditorio, hizo énfasis en la importancia de la escuela resemantizada, como gran forjadora de la paz, a través de cuatro componentes: participación protagónica del gobierno escolar, reconocimiento de lo que llena de orgullo a los planteles educativos, reconocimiento de la escuela como ciudad, y la importancia de la diversidad e inclusión.
Este espacio incluye una nutrida agenda de conversatorios desde las distintas voces y experiencias en diferentes Escuelas Normales Superiores del país, a través de coloquios, muestras artísticas y culturales que escenifican cómo la paz ha transformado las vidas de quienes han sufrido en carne propia el conflicto armado en las diferentes regiones del país.