76 Instituciones Educativas oficiales de Cartagena en deplorables condiciones
13 julio 2021
A la cárcel presuntos homicidas de joven en San Fernando
13 julio 2021

Preocupación en el Concejo por aumento del dengue en Cartagena

El Concejo de Cartagena expresó su preocupación por los alarmantes casos de dengue que se han registrado en esta ciudad en el 2021, tras presentarse un brote endémico de la enfermedad, y el reporte de más de 700 casos y 5 fallecimientos.

Así lo exteriorizaron los cabildantes en medio de una citación a la directora del DADIS Johana Bueno, para que explicara lo que ha

A continuación, el director operativo de salud pública del DADIS, Óscar Lindo, se refirió a la situación del dengue, así:

  • En Cartagena se esperaba que disminuyeran los casos de dengue en el mes de marzo, pero el comportamiento ha sido contrario a lo esperado, pues en el mes de julio continua el brote epidémico.
  • Este año se han reportado 707 casos de dengue, 5 fallecidos y 24 casos de dengue grave, para una letalidad del 19%, lo que equivale a un brote epidémico ya que el número de casos supera los casos históricos, por lo que la situación es crítica y sin precedentes.
  • Existe un plan de acción que involucra a diversos actores, considerando que la responsabilidad de la enfermedad no es únicamente del DADIS, sino que la atención es intersectorial, priorizando a la comunidad para la toma de decisiones.
  • Debido a que los mosquitos crean resistencia a los insecticidas, ha sido necesario priorizar las fumigaciones para los casos donde ocurre mortalidad por dengue o casos de dengue grave.
  • Entre las estrategias a aplicar se promoverán las visitas casa a casa para sensibilizar sobre el dengue, contribuir a la destrucción de criaderos, abatizaciones, control de aguas estancadas, etc.
  • Se realizó un contrato con la UDC para abatización o control químico larvario en 30 mil viviendas, proceso que iniciará en las próximas semanas.
  • Se analiza la posibilidad de contratar con la Universidad de Antioquia la primera fase de nuevas tecnologías para control biológico del dengue, de manera que se disminuiría la incidencia en 4 años.

Por una inquietud del concejal Óscar Marín (Conservador), Lindo explicó que se está trabajando junto a los Comités Barriales de Emergencia o COMBAS en lo referente a dengue. Igualmente, la directora del DADIS resaltó el papel de las JAC para incentivar la concientización en las comunidades.

Teniendo en cuenta las 5 muertes por dengue, la concejal Kattya Mendoza(Liberal) pidió conocer las cifras de 2019 y 2020; además, solicitó detalles de las intervenciones especificas dadas en los barrios Pozón, Olaya, Nelson Mandela, San José de Los Campanos, considerando que son los barrios más afectados.

El director de salud pública manifestó que en los barrios mencionados se han invertido $353 millones de los $1.576 millones con los que se cuenta para lo relacionado a ambiente y dengue. Estos barrios han sido priorizados para jornadas de eliminación de criaderos, campañas educativas junto a COMBAs, fumigación por muertes, etc. Además, junto a la UDC se priorizará a las islas y corregimientos.

Para Mendoza es preocupante que el DADIS no cuente con personal suficiente para atención al dengue y expresó que no se están dando acciones contundentes, por lo que sugirió ampliar el número de viviendas a intervenir.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) llamó la atención porque se cuenta con $1.500 millones pero solo se han ejecutado $300 millones, equivalentes al 20% aproximadamente. Además, el concejal Óscar Marín (Conservador) destacó que el INS ubicó al Distrito por encima de los casos esperados, así como en otros aspectos misionales del DADIS, lo que evidencia que no se está dando la prevención requerida.

La directora del DADIS y el director de salud pública señalaron que se acogerán a las recomendaciones y alertas emitidas por los concejales, con el fin de mejorar los indicadores de salud pública.

El concejal César Pión (La U) dio a conocer que hubo inconvenientes para acceder a los archivos y links enviados, por lo que no le fue posible estudiar las matrices de Análisis de Situación de Salud (ASIS), lo que no permite cuantificar o tener puntos de referencia para dar análisis integrales de salud pública, razón por la que presentó una proposición para aplazar el debate.

La directora del DADIS lamentó los inconvenientes para acceso a la información pero aclaró que el link sí estaba funcionando y que los documentos fueron enviados el 24 de junio.

A petición del concejal Luder Ariza (Alianza Verde), la directora del DADIS continuó con algunos apartes de su intervención antes de aplazar el debate. En ese sentido, Bueno explicó que se han tomado las siguientes acciones, debido a que el maltrato intrafamiliar y muertes maternas están entre las principales causas del perfil epidemiológico de la ciudad:

  • Se dio una estrategia de información y educación, a través de medios masivos de comunicación, para prevención de violencia intrafamiliar, violencia de género, abuso sexual, en el marco de la pandemia.
  • Se lideró la estrategia “Centro de escucha virtual comunitaria”, dentro de la que se incluyó la capacitación de 110 líderes comunitarios en salud mental y atención en salud para víctimas de violencia sexual. Además, se dispuso de 2 líneas telefónicas de tele-orientación para los cartageneros en situación de alteraciones de salud mental y violencias.
  • A 30 de junio del 2021 se han notificado 5 muertes maternas de las cuales 4 son tempranas y 1 tardía.
  • Se han ejecutado 28 actividades de educación en salud virtual/presencial en a temas como prevención de ITS, embarazo en adolescencia, mitos sobre planificación familiar, e higiene personal, beneficiando a 1.023 estudiantes.

En cuanto al Centro de Escucha, el concejal David Caballero (Conservador) pidió conocer si los 579 intentos de suicidio reportados y 397 casos de violencia intrafamiliar se informaron a través de las líneas telefónicas, cuál fue el seguimiento a las llamadas recibidas y el impacto logrado.

La directora explicó que una vez identificada la necesidad de atención en salud mental se remite a las empresas aseguradoras que a través de la red de prestadores de salud le den seguimiento al caso. Caballero solicitó que la información detallada de las llamadas fuera enviada por escrito, pues considera que remitir a las empresas es “igual a nada”.

Para Bueno, es irrespetuoso considerar que “es igual a nada”, pues para esto debe contarse con evidencias. Caballero indicó que no se trata de faltas de respeto, pero hay dudas sobre la atención que han dado los prestadores.

Para el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) el perfil epidemiológico de Cartagena muestra que los principales reportes son dengue, violencia de género y suicidios, lo que refleja que los planes de acción del DADIS “son de papel”, y si funcionaran Cartagena no aportaría el 63% de las muertes por dengue en Colombia. Ariza manifestó que no hay prevención, los porcentajes lo demuestran y los ciudadanos deben saberlo.

El director de salud pública indicó que es cierto que hay problemas en materia de salud pública, pero algunos son heredados, toda vez que hay un rezago de 10 años en la actualización del sistema de salud pública, y no se atendió el Plan Decenal, por lo que se vienen dando acciones para la mejora del servicio.

También aclaró que el DADIS está a cargo de las intervenciones colectivas en salud, pero las intervenciones individuales están a cargo de los prestadores, por lo que el Centro de Escucha se encarga de derivar los casos. Así mismo, indicó que desde el DADIS se trabaja en el cumplimiento de la ruta perinatal, atención digna a mujeres en trabajo de parto, desnutrición en gestantes, etc.

La directora del DADIS señaló que desde 2012 nunca hubo voluntad para modificar el Plan Decenal de Salud, sin embargo, la Administración ha avanzado en la atención de eventos de salud pública. Bueno dio a conocer que este año el Ministerio de Hacienda iba a intervenir el DADIS, entre otros temas, por la ejecución de la subcuenta de salud pública, pero se logró sacarlo adelante y evitar la intervención.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) expresó su preocupación por las 5 muertes maternas en 2021 y 16 en 2020, ya que es un índice alto y estos casos son prevenibles; en ese sentido, hizo un llamado para contratar el personal requerido para este tema, de lo contrario, las cifras seguirán aumentando.

Al respecto, Bueno manifestó que algunas de las principales causas de muertes maternas fueron trastorno de la placenta no especificado, hemorragia postparto inmediata, y embolia del líquido amniótico. Además, se comprometió a enviar el listado de las EPS a las que pertenecían las madres que fallecieron.

En este punto, al finalizar la información referente a embarazos adolescentes y violencia intrafamiliar, se sometió a votación la proposición del concejal César Pión (La U) para aplazar el resto del debate. La proposición fue aprobada por la plenaria y se reprogramó la citación para el 19 de julio.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) reiteró su preocupación por el incremento en casos de dengue entre 2017 y 2021, además, resaltó que este año la letalidad por dengue ha aumentado, y por 4 cada personas que tienen dengue habrá 1 fallecida. Ariza expresó que esta enfermedad venía siendo controlada y debe identificarse qué pasó en esta vigencia; además, sugirió fortalecer la prevención y educación comunitaria.

También calificó como un despropósito que luego de las muertes maternas en 2020 no se tomaron acciones contundentes y ya se han presentado 5 casos este año. El concejal propuso crear una comisión de seguimiento para los temas abordados en esta sesión.

Más adelante, la directora del DADIS solicitó un espacio para esclarecer la información presentada por Ariza, pero el concejal solicitó que se enviara por escrito, por lo tanto, la funcionaria manifestó que los datos también se harán públicos a la ciudadanía para aclarar la interpretación personal hecha por el concejal.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Denuncia pública enviada por Teresa Maza, Gerónimo Martínez, Verónica Castro y Marly Muentes sobre el proyecto Ciudadela La Paz Etapas 1 y 2, ya que se encuentran deterioradas y no hay avances para la entrega de viviendas.
  • Objeciones enviadas por la Alcaldía al Proyecto de Acuerdo 082 de traslado presupuestal para pago de seguridad social de concejales. En el documento se señala que las objeciones se deben a que con la modificación hecha por el Concejo al Art. 1 se contraría el ordenamiento jurídico y se incurre en una doble codificación de rubros presupuestales. Para estas objeciones se delegó a los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa), Óscar Marín (Conservador) y Sergio Mendoza (Alianza Verde).
  • Informe de respuesta a las objeciones de la Alcaldía al Proyecto de Acuerdo 076 sobre arborización. La comisión encargada propone acoger parcialmente las objeciones presentadas, por lo tanto, se procederá a modificar el proyecto. La mesa directiva indicó que la votación para aprobación del informe de objeciones se dará el 14 de julio.
  • Proposición de los concejales Claudia Arboleda (MIRA), Wilson Toncel (Cambio Radical), Luis Cassiani (Cambio Radical), Carlos Barrios (Cambio Radical), Laureano Curi (ASI), Óscar Marín (Conservador), Javier Julio (Coalición Alternativa), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Luder Ariza (Alianza Verde), Rodrigo Reyes (Conservador) y Carolina Lozano (ASI) donde proponen unirse a la conmemoración del Día de Libertad Religiosa. La proposición fue aprobada.

Seguidamente, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) hizo un llamado a la Secretaría de Educación para atender el caso de la Institución Educativa María Auxiliadora que realizará clases presenciales pese a que la Alcaldía informó que no habría retorno a presencialidad y hay profesores con COVID-19.

Finalmente, el concejal Hernando Piña (Liberal) se refirió al estado de deterioro de la malla vial, especialmente en la Avenida del Lago tras el cierre del puente Las Palmas. Piña solicitó a la Administración no dejar acabar la malla vial.