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Preocupación por exclusión del aeropuerto de Cartagena en reactivación económica

Se unen voces de distintos sectores y agremiaciones de la ciudad

Se requiere la inclusión en fase inicial del aeropuerto Rafal Núñez para la reactivación de la aviación comercial

Una preocupación es latente en el sector turístico, los gremios y la clase política de la ciudad en cuanto se conoció por parte del Gobierno Nacional que el aeropuerto Rafael Núñez no sería tenido en cuenta para la reapertura de las terminales aéreas en la Región Caribe colombiana y de esta manera poder superar y paliar la crisis y los impactos negativos que ha dejado la pandemia del COVID19 en la ciudad.

Frente a este panorama se escuchan pronunciamientos y se adelantan acciones conjuntas con las que se pretende, con base en las estadísticas y records de visitantes que llegaron a Cartagena durante 2018 y 2019, demostrar que esta capital cumple con los suficientes méritos para reabrir su terminal aérea y comenzar a vislumbrar una luz al final del túnel. En total durante los últimos dos años se movilizaron por el aeropuerto Rafael Núñez un total de 11 millones 69 mil 308 pasajeros.

Irvin Pérez Muñoz, Presidente Ejecutivo de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, destacó las cifras que evidencian la importancia de Cartagena para el rescate de la economía de diversos sectores.

Manifestó que el Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez, según reportes de la Aerocivil, a corte de 2019 se posicionó como el tercer aeropuerto en movilización de pasajeros, luego de Bogotá y Medellín, aumentando un 5% su crecimiento. “No entendemos, siendo Cartagena la principal plataforma de comercio exterior del país y que predomina como destino turístico de vacaciones y segmento corporativo, no sea incluida en ese listado de la primera fase de la reactivación de la aviación comercial. Las industrias de la ciudad han acatado juiciosamente las medidas de contención, limitando a nula su operación, así como han ido implementando protocoles que logren mitigar la propagación, es necesario que incluyan al destino en la reactivación del país”.

Por su parte, Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, fue enfático al señalar que Cartagena debe ser incluido en la reactivación comercial toda vez que es un importante punto de negocios nacional y un centro industrial, marítimo y logístico portuario. “Cartagena como punto de negocios, en especial como centro industrial, marítimo y logístico portuario, debe ser incluido en la reactivación de la aviación comercial. Cobra mayor importancia dado que con el cierre internacional de fronteras, debemos promover el turismo local y nacional. Con el aeropuerto operando podremos transportar a todos los colombianos a la ciudad e impulsar el turismo de reuniones y recreacional, además de facilitar la generación de negocios en la ciudad”, manifestó Vélez Castellanos.

El Consejo Gremial de la ciudad igualmente se unió a estas voces que ven con preocupación el que no se reabra la terminal aérea. Representante del sector gremial, destacó el que se tengan en cuenta los números y las estadísticas que se han presentado pues dan sobrada razón para que Cartagena sea priorizada en este momento. “Algo no menos importante es que se conocen los esfuerzos que SACSA junto con el comité de conectividad que está integrado por Cotelco, Corpoturismo, Procolombia y Distrito Cartagena en procura de posicionar esta terminal aeroportuaria que pasó de tener dos rutas internacionales en el 2008 a completar 12 en el 2019”, resaltó. Recordó que este trabajo se pudo lograr con el acompañamiento de expertos en temas aeroportuearios con quienes desde ya se viene ajustando la oferta de Cartagena a los estándares internacionales requeridos con ocasión del Covid-19, que implica por supuesto ajustar protocolos de Bioseguridad.

Por su parte, la Gerente de Asuntos Corporativos de SACSA, María Claudia Gedeón, manifestó que se ha venido trabajando de manera exhaustiva en un protocolo de reactivación de operaciones comerciales desde todos los puntos de vista. “Para nosotros, es vital que los pasajeros se sientan seguros y tranquilos, por eso hemos aplicado medidas de prevención en cuanto a distanciamiento social, desinfección de zonas públicas y privadas, toma de temperatura a pasajeros de vuelos humanitarios y colaboradores, el uso de elementos de bioseguridad para todo el personal de la comunidad aeroportuaria, y muchas otras acciones que hemos desarrollado con el objetivo de estar preparados para la reanudación de los vuelos nacionales e internacionales cuando el Gobierno así lo indique”, expresó la funcionaria.