Ojo tenga en cuenta estas precauciones a la hora de retirar la prima
24 junio 2021
Alianza con el equipo Liverpool FC para promover futbolistas bolivarense 
24 junio 2021

Preocupante incremento de casos de dengue en Cartagena expresan concejales

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) presentó un análisis sobre el perfil epidemiológico de Cartagena reportado por el Instituto Nacional de Salud y expresó su preocupación por la incidencia del dengue, toda vez que en 2021, el 63% de los fallecidos por dengue en Colombia fueron cartageneros, pero esta situación pudo prevenirse al analizar que entre 2017 y 2021 los contagios pasaron de 42 a 706 casos.

Además, resaltó que la letalidad por dengue grave es de 22,7%, lo que indicaría que 23 de cada 100 pacientes con dengue grave podrían fallecer, además, de 0 muertes en 2017 se pasó a 5 muertes en 2021 para un aumento del 500% en la letalidad.

En el reporte que entregó el Observatorio del Concejo de Cartagena de Funcicar, Ariza dio a conocer que la Localidad 3 reporta el 45% de los casos y los barrios más afectados son Pozón, Olaya Herrera y Nelson Mandela, motivo por el que hizo un llamado para que se analice qué programas se dejaron de contratar, pues es necesario prender las alarmas, fortalecer las campañas preventivas masivas, y propuso que se utilice la estrategia de Barrio Heroico para educar a las comunidades.

Pese a lo anterior, el cabildante indicó que el presupuesto para el dengue es bajo, pero la Administración debe priorizar, invertir y contratar lo que se requiera. Igualmente, señaló que las muertes maternas y las agresiones por animales transmisores de rabia también presentan altos porcentajes. Sobre este punto se dieron las siguientes intervenciones:

El concejal Hernando Piña (Liberal) manifestó que conoció que el DADIS sí cuenta con todos los insumos para la atención al dengue, pero no se están realizando las actividades de incidencia.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) indicó que el inicio de la época de lluvias agrava la situación del dengue, lo que debe ser motivo de preocupación. La concejal resaltó que para atención del dengue se cuenta con $394 millones en 2021 y desde abril hay disponibilidad presupuestal, pero no se han adelantado las contrataciones. Así mismo, en 2020 quedaron $600 millones que no fueron ejecutados, pese a que son recursos de la Nación girados por SGP.

Para el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) es necesaria una revisión completa del estado de la salud pública junto al nivel nacional, de manera que MinSalud explique su opinión. También expresó que el DADIS debe tener claridad de la magnitud de la situación y destacó que en las comunidades tampoco se ven a los agentes educativos de las EPS.

El concejal Óscar Marín (Conservador) señaló que desde el 2020 la Corporación llamó la atención por el dengue y muertes maternas, pero ha habido negligencia en la forma en que se manejan los programas. Marín pidió que el acta de la sesión se envíe a la Fiscalía como parte de la denuncia que se presentó contra la directora del DADIS en 2020.

El concejal César Pión (La U) recordó que ya existe una proposición aprobada sobre salud pública, pues paralelo a la atención de la pandemia, no podían dejarse de lado los programas misionales de salud, y si es necesario debe reformularse la atención al dengue, definiendo qué acciones se han tomado y si hay recursos suficientes. Pión propuso crear una comisión que acuda al DADIS para revisar temas de salud pública.