Motociclistas le ‘tiran cabeza’ al casco en Aulas Móviles del DATT
En lo corrido del mes de enero de 2021, han ocurrido 71 siniestros, dejando 87 heridos y 9 víctimas fatales.
Cartagena de Indias, D. T. y C., 30 de enero de 2021. El DATT en Cartagena preocupado por las altísimas cifras de accidentalidad en motos en lo corrido del mes de enero, 71 siniestros que dejan 9 muertos y 87 heridos, decidió lanzar una campaña para socializar el uso correcto y obligatorio del casco, conforme a lo dispuesto por el Ministerio del Transporte para prevenir siniestralidad con motocicletas en las vías.
Desde dos nuevas Aulas Móviles Salvavidas instaladas en la avenida Pedro de Heredia y en la transversal 54, el equipo de Educación Vial del DATT avanza en la socialización de estas normas.
En Cartagena el año 2021 ha sido el de mayor número de muertos, al totalizar 9 a la fecha del 30 de enero, en el año 2020 fueron 4 y en el 2019 7.
Las jornadas fueron realizadas en las afueras de los colegios ‘Nuestra Señora del Carmen’ y del Colegio INEM; en ellas, le recordamos a los motociclistas lo que indica la nueva norma e insistimos en recalcar conductas que ayudan a salvaguardar la vida, teniendo en cuenta que nunca es tarde para cambiar de comportamientos, utilizar los adecuados elementos de protección y manejar el autocontrol con responsabilidad.
De acuerdo con el subdirector Técnico y Operativo de la entidad, Fernando Osorio,: “Como organismo de tránsito, le apostamos a evitar el acelerado aumento de lesionados y víctimas fatales con motocicletas en la ciudad, y lo hacemos en los puntos de mayor ocurrencia de accidentes de tránsito con motociclistas, a través de nuestra campaña de educación ‘Tírale cabeza, el casco salva’”.
“Gracias a esta iniciativa, conductores y acompañantes, participan en charlas sobre especificaciones técnicas de cascos y riesgos que pueden evitarse cuando es usado correctamente, enfatizando siempre que el modelo y la forma correcta de usarlo marcan la diferencia entre la vida y la muerte en caso de un incidente de tránsito”, precisó el subdirector Operativo, Fernando Osorio.
¡Tenga en cuenta!
Si bien el casco no puede evitar la ocurrencia de un siniestro vial, si es posible minimizar la severidad del mismo, es decir, reducir la probabilidad de una fatalidad o lesiones cerebrales graves para el conductor y acompañante.
Usarlo correctamente, siempre puede evitar traumas craneoencefálicos; proteger la cabeza de objetos contundentes fijos o móviles, como otros vehículos, postes de energía, andenes, bordillos, pavimento, elementos cortopunzantes, y absorber parte de la energía de un impacto, distribuyéndola por toda la estructura del casco, evitando que se concentre solo en una zona de la cabeza, algo que podría ser mortal.
Cómo van las cifras…
En lo que va corrido del año 2021,
han ocurrido 71 siniestros viales que dejaron 87 heridos y 9 víctimas fatales con motociclistas, de los cuales, 6 conductores, 1 peatón y 1 acompañante. Según reportes estadísticos, se registra un aumento considerable en el número de muertos para el presente mes, llegando a un 125% con respecto al año anterior, cifra bastante alta teniendo en cuenta que aún no termina el presente mes.
Cabe resaltar que las motocicletas siguen siendo la clase de vehículo que tiene hasta el momento una alarmante participación del 89% en los muertos por siniestros viales. En este sentido, un cuadro comparativo de víctimas fatales muestra las siguientes cifras: 2019 (7); 2020 (4)y en lo que va del 2021 (9).
Con relación al género, han sido 54 hombres los afectados y 10 mujeres, correspondientes al 84% y 16% respectivamente.
En cuanto a los accidentes con heridos de gravedad, a la fecha actual se registran 58 lesionados, 9 víctimas fatales y 5 donde hubo solo daños. En estos incidentes viales, 86 motocicletas se han visto involucradas, correspondientes al 19% dentro de todos los vehículos que circulan en la ciudad.