Show de luces en Nelson Mandela, Vía Perimetral y Plaza de la Aduana para recibir el 2023
31 diciembre 2022
En este Puente de Reyes, salir a tiempo para marcar diferencia
1 enero 2023

Preocupantes cifras de embarazos de adolescentes en Colombia

  • 80 % de las adolescentes en Colombia tienen entre dos y tres hijos previos a los 20 años, 90 % de ellas abandonan sus estudios, 70 % son madres cabeza de familia y 60 % pertenece a zona rural o estratos bajos 1,2 y 3 y 52 % de los embarazos son no deseados, pues muchos de ellos son causados por abuso sexual o violencia intrafamiliar.

  • El embarazo adolescente es el foco de pobreza más grande que tenemos en el país, generado por las desigualdades económicas, sociales y de violencia de género, y todas estas tienen un origen en común la ausencia de educación (…)”, indicó María Fernanda Pérez Restrepo, Jefe Fundación Los Sueños de Lili.

  • Cada 4 minutos una mujer entre los 15 y 19 años tiene un hijo o hija; diariamente 15 niñas entre los 10 y 14 años se convierten en mamás.

La Fundación Los Sueños de Lili busca prevenir el embarazo adolescente en Colombia, tras conocer cifras alarmantes del contexto socioeconómico del país, resaltando que una de cada cinco adolescentes se encuentra embarazada o es mamá antes de los 20 años, 80 % de ellas tienen entre dos y tres hijos previo a la edad mencionada, 90 % abandonan sus estudios, 70 % son madres cabeza de familia y 60 % pertenece a zona rural o estratos bajos ( 1 ,2 y 3), lugares que en su mayoría no cuentan con servicios públicos ni acceso al sistema de salud, y 52 % de los embarazos tempranos son no deseados, pues muchos de ellos causados por abuso sexual o violencia intrafamiliar.

En Colombia el 39,9 % de las personas viven en la pobreza y casi el 70 % de los colegios no tienen dentro de su pensum la asignatura de Educación Sexual, por lo cual no existen docentes formados en Derechos Sexuales y Reproductivos, quienes puedan orientar de la mejor manera a los jóvenes.

Por su parte, Latinoamérica tiene la tasa de embarazo adolescente más alta del mundo, donde Colombia ocupa el puesto 11. “El embarazo adolescente es el foco de pobreza más grande que tenemos en el país, generado por las desigualdades económicas, sociales y de violencia de género, y todas estas tienen un origen en común la ausencia de educación, las cuales existen desde hace mucho tiempo, pero hasta ahora se convirtieron en el detonante para visibilizar esta problemática; hay que hablar de lo que nadie quiere hablar”, indicó María Fernanda Pérez Restrepo, Jefe Fundación Sueños de Lili, iniciativa social de Lili Pink & Yoi.

En 2021, hubo un incremento del 20 % en embarazos de menores de 14 años; la media anual de nacimientos en madres adolescentes entre los 10 y 14 años es de 5909; diariamente en promedio 15 de ellas se convierten en mamás, y cada 4 minutos una mujer entre los 15 y 19 años tiene un hijo o hija.

Existen muchos factores socioculturales para que una joven este en estado de gestación, conociéndose casos donde son presionadas u obligadas por sus propios padres, parejas, amistades o la misma sociedad a quedar embarazadas por conveniencia o para encajar, desconociéndoseles sus Derechos Sexuales y Reproductivos, y llegando a ser discriminadas.

Programas que impactan a los adolescentes en la prevención del embarazo

Numerosas razones han llevado a la Fundación Los Sueños de Lili a trabajar por esta problemática social, pero la principal es lograr que todos los niños sean criados en hogares amorosos y cuenten con las oportunidades necesarias para su pleno desarrollo; por ello, “todo a su tiempo” es la promesa de la fundación, la cual busca mitigar que, por cada 1000 adolescentes en el país, 54 se encuentren en estado de gestación. Para lograr su objetivo, tiene cuatro programas que atienden las necesidades de la población desde la promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos en adolescentes, tanto en hombres como en mujeres, y fortalecen su poder de decisión:

El programa más importante es Lili te enseña porque busca fortalecer el desarrollo y aprendizaje de los jóvenes en diferentes ámbitos, a partir de la educación en Salud Sexual y Reproductiva, tratando temas de género, anticoncepción y planificación familiar; se desarrolla a través de charlas donde utilizan un vocabulario coloquial y cercano a la juventud o a través de WhatsApp, siendo el espacio para que pueden expresar su sexualidad sin ser juzgados.

Lili construye, programa enfocado en el voluntariado, que contribuye con las reformas locativas de las Lili Aulas, puntos rosas 100 % dedicados a velar por los Derechos Sexuales y Reproductivos de los adolescentes dentro de las instituciones educativas del país. 1335 estudiantes de la Institución Educativa Ciudadela de Sucre, en Altos de Cazucá, fueron los primeros beneficiados con esta iniciativa, por ser una zona con altos índices de embarazo adolescente. La compañía trabaja bajo el lema: “Educar no es incentivar, educar es prevenir”. Al finalizar el año se tiene proyectado entregar tres Lili Aulas en las comunas 1 y 2 y 4, finalizando el impacto en Soacha con 16551 beneficiaros directos de la Fundación y 148 voluntarios.

El corazón de Lili es el programa de filantropía que se abrirá el siguiente año, donde se busca que otras entidades sin ánimo de lucro, Fuerzas Armadas de Colombia o Gobiernos Locales le presenten iniciativas o proyectos a la Fundación Los Sueños de Lili para prevenir el embarazo en adolescentes, con el fin de ser patrocinados o convertirse en aliados.

También se desarrolló la Feria Rosa de Lili, un proyecto en alianza con la Fundación Acción Interna, dirigida por Johanna Bahamón, que busca promover y fortalecer el acceso a los Derechos Sexuales y Reproductivos en personas privadas de la libertad y sus familias.