«Seguridad en Bolívar es mi prioridad»: Yamil Arana
24 mayo 2023
Un muerto y un herido en ataque sicarial en Olaya Herrera
24 mayo 2023

Preocupantes cifras sobre mortalidad materna en Cartagena

DADIS fortalece acciones para reducir la mortalidad materna y perinatal en el Distrito de Cartagena

El director del Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS, José Eugenio Saavedra Viana, lideró una reunión de seguimiento al Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna y Perinatal, con representantes de las diferentes IPS y EPS que cuentan con servicio de urgencias y/o atención de partos o cesáreas en Cartagena con el fin de conocer las rutas, los planes de atención y seguimiento a pacientes en estado de embarazo que realiza cada entidad.

En la reunión también participaron las diferentes direcciones operativas del Dadis, CRUED, Veedurías y Personería Distrital.

El objetivo de este plan es reducir la mortalidad materna a través de la implementación de acciones estratégicas y operativas sectoriales e intersectoriales. La reducción de la morbimortalidad materna se ha abordado en diferentes aspectos. Sin embargo, a pesar de ello, los resultados siguen siendo insuficientes para disminuir la ocurrencia de los eventos de Morbilidad Materna Extrema MME, Mortalidad Materna MM, Mortalidad Perinatal y Neonatal Tardía MPNT.

 

A corte de la semana epidemiológica 20, el Distrito de Cartagena presenta de 6 casos de Muerte Materna, de las cuales 3 han sido por causa directa, 2 por causa indirecta y una muerte por definir la causa, con relación al régimen de afiliación encontramos que 4 pertenecen al régimen contributivo y 2 al régimen subsidiado.

Desde la dirección del DADIS, José Saavedra, declaró que “de esta gran reunión se van a desprender otras mesas de trabajo en donde se realizarán auditorias a cada institución prestadora de salud y a cada EPS, con el objetivo de corroborar que la información presentada sea verídica, nosotros como DADIS, como ente de control de la salud de la ciudad de Cartagena vamos a estar garantes y trabajando 24/7 en post de nuestras maternas”.