Volqueta provocó incidente en el túnel de Crespo en Cartagena
25 agosto 2021
Unicartagena presente en Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de la Salud
26 agosto 2021

Preseleccionan seis proyectos audiovisuales de la comunidad afro en Bolívar

“Relatos en Serie” entregará $300 millones a 10 miniseries producidas por talentos de comunidades negras, afro, raizales y palenqueras

La convocatoria del Ministerio TIC recibió 33 propuestas de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Magdalena, Nariño, Risaralda, San Andrés y Valle del Cauca

Bogotá, 25 de agosto de 2021 (MinTIC).- El cine es una herramienta de cultura y entretenimiento, de inclusión, de visibilización y representación que cumple varias funciones sociales. De ahí la importancia de que comunidades históricamente poco conocidas se apropien del lenguaje audiovisual y narren la vida con su propia mirada.

“Relatos en Serie” es una iniciativa del Ministerio de las TIC y Proimágenes que tiene como objetivo apoyar y fortalecer la capacidad de producción audiovisual de personas naturales pertenecientes a las comunidades NARP de Colombia, al igual que enriquecer las señales televisivas y plataformas web de los canales de televisión pública del país.
El pasado nueve de agosto cerraron las inscripciones para ser parte de esta convocatoria que tuvo un total de 33 proyectos de diferentes regiones del país, de los cuales 26 pasaron a la etapa de evaluación por parte de los jurados. Los nueve restantes no cumplieron con los documentos y cronograma solicitados.
En el departamento de Bolívar se registraron seis inscripciones, correspondientes a las producciones “Itoria ri Ma Gende”, “Ya me duele la cintura”, “Cicatriz en la memoria”, “Son de negros: danza y resistencia”, “Pandemia: mujeres afro de los montes de María” y “Estrellas del Caribe: Pioneros de la champeta”.
Entre los proyectos de este departamento hubo cinco productoras del corregimiento de San Basilio de Palenque y una de Cartagena. Dos de estos proyectos corresponden a ficción y cuatro a documentales.
A través de esta iniciativa se espera incentivar, en las comunidades NARP, la apropiación del lenguaje audiovisual con todas sus posibilidades narrativas, artísticas, estéticas y técnicas, de tal manera que la creación audiovisual sea una herramienta para contarse, y explorar sus necesidades creativas y modos de expresión.
El ocho de septiembre se conocerán los 10 ganadores que recibirán entre 27 millones, para proyectos documentales, y 30 millones para proyectos de ficción.