“Avanzamos por el camino correcto”: Viviana Londoño
19 abril 2022
Un muerto y un herido en ataque a bala en El Pozón
19 abril 2022

Presentan libro “Sí es un problema de racismo” de Pablo Muñoz Rojo 

El próximo viernes 22 de abril a las 6:00 p.m. en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias se presenta el libro “Sí es un problema de racismo”, del sociólogo Pablo Muñoz Rojo. Se trata de un análisis sobre la discriminación racial, entendiendo el concepto en un sentido amplio que abarca la esfera política, social, económica y cultural.

Esta obra recopila diversas fuentes para el estudio del racismo más allá de sus manifestaciones históricas representadas en la esclavitud o el apartheid. Pone la lupa en la sociedad actual, en los medios de comunicación, en el lenguaje y aborda el racismo como un problema estructural que, hasta nuestros días, condiciona la vida cotidiana de las personas.

Pablo Muñoz Rojo es licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid. Es coautor del libro «¿Te puedo tocar el pelo? De la negación al exotismo: experiencias en torno al pelo afro», y ha publicado artículos académicos como “La construcción del sujeto negro y las muertes que importan”, «Repensando los Estados africanos: presente, pasado y futuro» o «Contradicciones narrativas hegemonizantes y sometimiento sobre cuerpos racializados en Europa y el sur global».

Durante la presentación del libro, el autor conversará con Estela Simancas Mendoza, historiadora de la Universidad de Cartagena y Magister en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Estela es docente y miembro del grupo de investigación Mujeres – Prácticas Culturales y Género de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena. Forma parte del Centro de Estudios Afrodescendientes de La Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá y fue directora del Observatorio de Antidiscriminación Racial de Cartagena.

Esta presentación es de entrada libre y gratuita, respetando todos los protocolos de bioseguridad. Forma parte de la agenda de actividades que realiza el CFCE en el marco de la conmemoración de abril como mes del libro.

Conoce todas las actividades en el siguiente enlace:  https://bit.ly/3KXzUZQ