En noviembre entregan alcantarillado de Mompox: Findeter
10 abril 2022
Aeropuerto de Cartagena movilizará más de 236.000 pasajeros en Semana Santa
10 abril 2022

Presentan solución definitiva a problémica ambiental de El Laguito

El estudio fue realizado por el Invemar mediante un convenio con el Ministerio de Ambiente y la Alcaldía Distrital de Cartagena.

“Lo que queremos es que no esté allí una motobomba permanente haciendo un trabajo de recirculación de agua, sino que sean soluciones definitivas”, esto dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tras confirmarles a los cartageneros que ya hay una solución al problema ambiental de El Laguito.

El proyecto, que entre otros propósitos busca una mejor oxigenación y el intercambio de aguas entre el sector turístico y residencial El Laguito y la Bahía de Cartagena, fue socializado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) a un equipo del Minambiente, del Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena y de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique).

La iniciativa contempla soluciones basadas en la naturaleza. “Incluye un mejoramiento en los espolones, un canal que interconecte esa zona de El Laguito y otras, y que se entregan en fase tres. Esto quiere decir que el proyecto está listo para poder licitarlo”, aseguró el ministro.

De acuerdo con información entregada por el capitán Francisco Arias, director de Invemar, el proyecto para la modelación y el diseño de alternativas incluyó los estudios físicos de los aspectos naturales del área, “la geomorfología vista como los cambios de línea de costa, perfiles de playa, aspectos sedimentológicos y oceanográficos en dos temporadas climáticas contrastantes que permitieran conocer el comportamiento de las corrientes marinas y el transporte de sedimentos que influyen en el cierre de la flecha litoral de El Laguito”, expresó.

La alternativa más viable

La recolección de información primaria y secundaria en los distintos momentos climáticos predominantes en la región, tanto en cantidad como en calidad, concluyó que la alternativa más viable, de los seis escenarios que fueron modelados durante el estudio, es la canalización de la boca de El Laguito.

“En la alternativa final el espolón suroccidental se ha extendido hasta la profundidad de cierre (30 o 40 m). Con el apoyo técnico se corrió una modelación numérica alimentada con los datos colectados, se evidenció que la mejor alternativa consistía en hacer la canalización de El Laguito, intervenir en el espolón localizado en el costado suroriental de El Hilton y hacer un nuevo espolón que se extienda hasta la profundidad de cierre del perfil de playa, procurando así contener el material sedimentario en las playas aledañas.  Es interesante que la propuesta se apoya en un concepto de adaptación basada en ecosistemas, considerando una solución que pretende ser sostenible en el tiempo”, explicó el director del Invemar.

Los resultados presentados están en etapa de prefactibilidad, con lo cual se puede avanzar en el proceso de contratación de acuerdo con los procedimientos administrativos.

La solución al problema de El Laguito es el resultado de la voluntad del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente, de dejar definido el proyecto de intervención de este sector, también de la coordinación entre entidades ambientales como Cardique y EPA Cartagena, con el liderazgo del Invemar.

Una oportunidad para aportar

El ministro también confirmó que en las próximas semanas se presentará el Plan Maestro de la Bahía de Cartagena a consulta pública para que los interesados puedan hacer comentarios.

“Es algo que han estado esperando los cartageneros, todos los colombianos que sentimos que esta bahía es un patrimonio maravilloso no solamente de los cartageneros, sino de cada uno de nosotros en las regiones, y, por supuesto, también del mundo. A finales de abril publicaremos el borrador del plan”, concluyó Correa.