Veolia Cartagena se une a jornada de limpieza de Cartagena, tras emergencia invernal
15 noviembre 2020
Huracán «Iota» es categoría dos y sigue rumbo a San Andrés
15 noviembre 2020

Presidente Duque visitó Cartagena y promete trabajo en equipo para atender emergencias

 

El Presidente hizo un recorrido por uno de los lugares donde se presentó un deslizamiento en el cerro de La Popa a causa de las fuertes lluvias y anunció acompañamiento del Gobierno Nacional en la estructuración del proyecto de canales pluviales y alcantarillado pluvial de Cartagena.

Gobierno hará acompañamiento al Distrito para estructuración del proyecto de canales pluviales y el alcantarillado pluvial._

Cartagena de Indias, D. T. y C., 15 de noviembre de 2020.- El Gobierno Nacional ratificó hoy su apoyo a Cartagena, para que la ciudad supere los efectos de las emergencias por inundaciones y deslizamientos que dejó a su paso la tormenta tropical Iota, con soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Uno de los actos que presidió el Presidente Duque, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres (UNGRD), Eduardo González, y el alcalde, William Dau, fue la entrega de 500 ayudas humanitarias en mercados y aseo, así como elementos de asistencia humanitaria. A la ciudad también llegaron 5.000 tejas, ladrillos, cemento, ganchos y maquinaria amarilla acompañada de volquetas y equipos de succión para ayudar a la remoción de escombros y destapar caños y canales.

Ese plan de respuesta de la UNGRD ronda los 3.000 millones de pesos, y acompañará las labores del Distrito en caracterización y mitigación de riesgos dejados por la tormenta. Así mismo, se espera que en próximos días llegue a la ciudad un cargamento de 10.000 ayudas humanitarias en mercado, kits de aseo y de asistencia.

“Hoy hemos estado haciendo un trabajo intenso con el Alcalde Dau. Desde hace varios días hemos tenido activado el Sistema Nacional de Riesgo y se hizo la declaratoria de calamidad para enfrentar los puntos de mayor afectación por el temporal invernal que vive el país, que, además, va a estar presente, por lo menos, hasta finales de año”, precisó el Presidente Duque.

Posteriormente, el presidente, Iván Duque Márquez, en compañía del alcalde, William Dau Chamat, hicieron un recorrido por una zona del cerro de La Popa. Aquí el mandatario de los colombianos pudo constatar de primera mano la magnitud de uno de los 14 deslizamientos que se reportaron en la ciudad durante las lluvias del fin de semana.

Acto seguido, el presidente Duque y el alcalde Dau se desplazaron al salón Vicente Martínez Martelo, donde se realizó un Puesto de Mando Unificado, para coordinar entre la Nación y autoridades distritales la entrega de ayudas humanitarias para la población afectada por la lluvia.

En este Puesto de Mando Unificado, el Gobierno se comprometió en acelerar el proceso licitatorio del proyecto de protección costera en el tramo El laguito – Marbella, que está bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

“Quiero precisar que aparte de esta ayuda, que es importante, teniendo en cuenta que el temporal de lluvias estará hasta finales de año, se estudian intervenciones de carácter estructural. Con el Alcalde y el Gobernador hemos hablado de la urgente necesidad de abrir la licitación del sistema de protección costera frente a hechos de erosión que pueden convertirse en un dolor de cabeza de manera permanente”, precisó el Presidente.

El mandatario dijo que para resolver las inundaciones que se presentan cada vez que llueve en la ciudad, se hace necesario abrir la licitación de los canales pluviales y alcantarillado pluvial de la ciudad.

“Un equipo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y el viceministerio de Agua, en cabeza del Viceministro José Luis Acero, se ha comprometido en traer un equipo técnico para estructurar el proyecto, no solo con la factibilidad, sino que se preceda en 2021 a abrir la licitación”, afirmó.

Igualmente, el Gobierno, en articulación con la Alcaldía, realizará programas con familias que están en asentamientos de riesgo, para reubicarlos en espacios habitacionales seguros, y se hará un programa de mejoramiento de barrio en algunos puntos de la ciudad donde hay deslizamientos.

Por su parte, el alcalde, William Dau, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional, porque desde que comenzó su gobierno han sido varios los ministros que lo han visitado para brindar su respaldo. “Desde que comenzó mi Administración, en el mes de enero, por este despacho han pasado todos los ministros del Presidente Duque, y todos han llegado y me han dicho: Alcalde estamos aquí para servirles, para ayudarle por orden expresa del Presidente, cosa que le agradezco”, afirmó Dau Chamat.

Destacó el mandatario de los cartageneros, que esta emergencia invernal, en menos de 24 horas, el Gobierno gestionó todas las ayudas necesarias y ya están en la ciudad, y que en el PMU el Presidente comprometió a diferentes entidades con cronograma para comenzar las actividades.

“Señor Presidente, no podemos esperar un cambio de gobierno, que llegue un nuevo presidente, para invertir en Cartagena”, aseguró el Alcalde.