Parrillera agredió a agente de tránsito en operativos contra motos
4 mayo 2022
Reajustan tarifas en Castillo San Felipe de Barajas
4 mayo 2022

Presiones hicieron fracasar reunión del Área Metropolitana: Alcalde Dau

El alcalde William Dau Chamat, aseguró hoy que algunos alcaldes de la proyectada Área Metropolitana de Cartagena, no asistieron a la primera reunión convocada este martes, porque habrían sido presionados.

A través de un correo anónimo que recibió, Dau Chamat, se menciona que habría existido una supuesta presión por parte de terceros, para que los alcaldes que conforman el Área Metropolitana de Cartagena no asistieran a la Junta convocada por la Secretaría de Planeación Distrital, ayer 3 de mayo, en la Universidad Tecnológica de Bolívar, sede Manga.

El mandatario distrital dijo que esa displicencia por parte de los alcaldes, le habría causado mucha extrañeza, puesto que, ellos mismos habían manifestado su interés. “Yo me puse a atar cabos con un correo electrónico anónimo que me llegó hace dos días, diciendo que, frente a unas declaraciones que yo di en una reunión pasada sobre el Área Metropolitana, el Turco Hilsaca convocó supuestamente a los alcaldes para decirles que no se metieran en el tema del Área Metropolitana y que se atuvieran a las consecuencias”, expresó el Alcalde.

Los convocados a esa Junta fueron los alcaldes de los 6 municipios que estructuran el esquema asociativo: Cartagena, Clemencia, Santa Rosa, Villanueva, Santa Catalina y San Estanislao, de los cuales solo asistieron el alcalde de Cartagena, William Dau, y el alcalde de Villanueva, Edwin Puerta.

Además, estuvo el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres, como invitado especial, una delegación de la Gobernación de Bolívar y representantes de los concejos distrital y municipales, quienes también integran este órgano, de acuerdo con lo establecido en la Ley 128 de 1994.

Presuntas presiones impiden el avance del proceso

“En mi administración queremos revivir el Área Metropolitana, por eso, citamos a los alcaldes de los diferentes municipios que habían firmado inicialmente. Ellos manifestaron mucho interés. Algunos lo hicieron por escrito, otros telefónicamente. Hoy (3 de mayo de 2022), se realizaría la primera asamblea para formalizarlo y lastimosamente la mayoría de los municipios no se presentaron”, explicó el alcalde William Dau Chamat.

Razones dadas por algunos alcaldes

Los alcaldes de Santa Catalina, Clemencia, y Santa Rosa no asistieron y tampoco enviaron excusas justificando su inasistencia. Solo el alcalde Rafael Valle del Municipio de San Estanislao de Kostka se excusó formalmente, situación que llevó a no completar el quórum decisorio necesario para llevar a cabo la jornada, ya que, de 9 participantes, solo asistieron 4, mientras se requería la asistencia de 5 de ellos.

Importancia de la consolidación del Área Metropolitana

Cabe resaltar que la Junta de Instalación del Área Metropolitana se programó con el objetivo principal de actualizar los estatutos del esquema asociativo, con base a lo dispuesto en la Ley 1625 de 2013, “por la cual se deroga la Ley Orgánica 128 de 1994 y se expide el régimen para las Áreas Metropolitanas”.

Esta situación, complica el futuro del Área Metropolitana de Cartagena, teniendo en cuenta que, para ponerla en marcha, se requiere la actualización de los estatutos, un paso necesario si lo que se propende es incluir a otros municipios como Turbaco, Arjona y Turbana en el esquema asociativo, o si, por el contrario, lo que se decide es su liquidación.

«Hoy hemos asistido a la convocatoria para revisar todo el tema de la Área Metropolitana y lo hemos hecho en representación de la Corporación del Concejo Distrital como parte de la comisión del plan, porque creemos en todo el esfuerzo que se tenga que hacer para impulsar el crecimiento de la ciudad, con la posibilidad de jalonar recursos de inversión para la gente y para proyectos mancomunados con los distintos municipios del departamento”, aseguró el Concejal de Cartagena, Sergio Mendoza, asistente a la convocatoria.

“Creo que es un compromiso que nosotros tenemos como municipio desde 1995, en donde nuestros pueblos decidieron que esta área se creara. Hoy, por un mandato público, estamos en conveniencias de lo mismo. Creo que estamos cumpliendo con lo que el pueblo alguna vez decidió, seguimos atentos a los pasos a seguir y esperamos que pronto podamos resolver este percance», dijo ayer el alcalde de Villanueva, Edwin Puerta.

En el marco del Plan de Desarrollo 2020-2023 “Salvemos Juntos a Cartagena”, la Secretaría de Planeación Distrital ha venido adelantando desde hace más de un año el proyecto de inversión de Integración entre Ciudades. Este proyecto nace a partir de la meta plan de consolidar un Esquema de Asociación Territorial – EAT, en el cual el Distrito pueda coordinar políticas públicas con los municipios vecinos de manera más eficiente y expedita, con la apuesta de impulsar el desarrollo armónico de nuestros territorios, propendiendo por el abordaje de problemáticas estratégicas más allá de la jurisdicción del Distrito, pero que terminan afectando a éste.

Falta de quórum

Siendo las 9:20 a.m. del 3 de mayo del 2022, se levantó el acta de sesión, bajo la firma de los integrantes de la junta que asistieron y de Jorge Luis Acevedo, presidente del Concejo Municipal de Clemencia; Rafael Yánez Palacio, presidente del Concejo Municipal de Villanueva, y el alcalde del municipio de Turbaco, Guillermo Torres Cuéter, en calidad de invitado especial.

«Estamos totalmente de acuerdo con que se concrete el Área Metropolitana, es la misma necesidad la que nos obliga. Concretar el Área Metropolitana no puede seguir dependiendo del capricho de nadie, repito, es una necesidad. Por ejemplo: el tema ambiental lo tenemos que resolver es como Área Metropolitana, el tema de transporte solamente entre Turbaco y Cartagena que estamos conurbados tenemos que resolverlo como Área Metropolitana. Repito, es una necesidad y no puede seguir dependiendo de la voluntad, ni de intereses personales, tenemos que poner los intereses de los distintos pueblos y de municipios por encima de cualquier interés personal, afirmó Guillermo Torres, alcalde de Turbaco.

Tal como consta en la Escritura Pública 3243 de 1998 en la Notaría 1 de Cartagena, el Área Metropolitana de Cartagena existe y se encuentra vigente. De ahí que la articulación con municipios vecinos se haya centrado, mas no limitando a los municipios que la conforman.

Por estas razones, y dado a que reactivar el Área Metropolitana es un mandato público que se debe cumplir con base en la Consulta Popular realizada en 1998, el Distrito estará solicitando el acompañamiento de los entes de control para evaluar los escenarios que se pueden dar si se entorpece un proceso que se sustenta en la voluntad popular y la Ley. La integración de Cartagena y sus municipios vecinos no puede esperar 24 años más.