El senador cartagenero Fernando Nicolás Araújo y el senador Mauricio Gómez Amín son ponentes de esta iniciativa que buscar mejorar las condiciones de vida en este importante puerto_
Atracción de capital privado y generación de nuevos empleos son, en parte, los propósitos de esta ley
Con ponencia de los senadores Fernando Nicolás Araújo Rumié y Mauricio Gómez Amín, el senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de Ley que “incluye al Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura en el régimen de tributación especial de la Zona Económica y Social Especial (ZESE) y se dictan otras disposiciones».
El proyecto es un impulso para mejorar las condiciones sociales de la región, además establece requisitos especiales para la contratación de empleo nuevo y faculta al Gobierno para la reglamentación de este.
Con la ZESE se busca atracción de capital privado para este Distrito; en la medida en que constituye una figura para apoyar el crecimiento de ciudades con tasa de desempleo superior al 14% en los últimos 5 años, y Buenaventura lamentablemente por años ha superado esa condición.
“El desempleo en Buenaventura es superior al 30%, realmente una gran calamidad, una gran preocupación. Buenaventura, que además es el puerto de entrada y de salida de muchas de las mercancías del país, es inaceptable que siga en esas condiciones”, exaltó el senador Fernando Nicolás Araújo.
“Todo lo que el Congreso tenga que hacer para ayudar a esa población, para darle una mano para superar esta calamidad que es la pobreza y sobre todo la miseria, para resolver el problema de desempleo, lo tenemos que hacer, por eso nosotros no titubeamos en sacar adelante este proyecto de Ley”, resaltó.
“Por eso le dimos mucho apoyo a que este proyecto pasara adelante al último debate en la plenaria del Senado”, añadió.
El proyecto cuenta con concepto favorable de la Dian, del Ministerio de Hacienda y de otras entidades, toda vez que existe una urgencia por mejorar las condiciones de inversión para el desarrollo económico y humano de la región.
Las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE) son un régimen especial definido en la Ley 1955 de 2019 y tiene como finalidad atraer inversión nacional y extranjera, mejorar las condiciones de vida y generar empleo.