Piden vigilancia especial sobre concurso de méritos en Cartagena
12 julio 2023
Multas por $6.960 millones a la liquidada EPS Medimás por graves casos de inatención
12 julio 2023

Primera aula hospitalaria para menores, en condición de enfermedad y discapacidad

El gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena y la Clínica Blas de Lezo hacen realidad la primera aula hospitalaria para 30 niñas y niños en condición de enfermedad y discapacidad, con énfasis en cáncer.

Este nuevo espacio de formación educativa, que acogerá a niños y niñas que venían recibiendo atención médica en la Clínica Blas de Lezo, por su afiliación en salud a ese centro médico, contará con una docente contratada y dispuesta por la Secretaría de Educación Distrital, a través del modelo educativo ‘Retos para gigantes’, del Ministerio de Educación Nacional, MEN.

Por primera vez en su historia, gracias a la articulación del gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena, a través de su Secretaría de Educación Distrital, y la Clínica de Blas de Lezo, la niñez cartagenera en edad escolar contará con un aula hospitalaria con capacidad para 30 niñas y niños en condición de enfermedad y discapacidad, principalmente, con diagnóstico de cáncer infantil.

Este nuevo espacio de formación educativa, que acogerá a 30 niñas y niños que venían recibiendo atención médica en la Clínica Blas de Lezo, por su afiliación en salud a ese centro médico, contará con una docente contratada y dispuesta por la Secretaría de Educación Distrital, a través del modelo educativo ‘Retos para gigantes’, del Ministerio de Educación Nacional, MEN.

Gracias a esta nueva muestra de inclusión y trabajo mancomunado del gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena, de la mano con un gran aliado como la Clínica Blas de Lezo, las niñas y niños que, debido a su condición médica no pueden salir de la observación médica permanente en ese centro asistencial, serán beneficiados con el traslado de toda la oferta educativa del Distrito hasta el lugar donde así lo requieren.

La secretaria de Educación Distrital, Olga Acosta Amel, celebró la materialización de este nuevo logro, sin precedentes, en materia de inclusión educativa en Cartagena.

“Celebramos que hoy, gracias a que el gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena ha comprendido la educación como un derecho de nuestras niñas y niños, sin ninguna clase de excepción, estos nuevos estudiantes en condición de enfermedad y discapacidad ahora cuenten con todas las garantías necesarias para acceder a su derecho fundamental a la educación, sin que sus padres de familia o acudientes tengan que preocuparse por aspectos logísticos como transporte y todos los que conllevaría el traslado de un estudiante a cualquier institución educativa. Lo más importante es que estamos trabajando para que esta iniciativa quede consignada en nuestra Política Pública Educativa”, destacó Acosta Amel.

Por su parte, Claudia Fontalvo, gerente de la Clínica Blas de Lezo, se refirió a la importancia de este nuevo espacio educativo, durante el periodo de tratamiento de niños y niñas con diagnóstico de cáncer infantil.

“Este es un proceso que habíamos soñado, desde hace 10 años, y gracias al aporte y al compromiso de la Secretaría de Educación Distrital, pudimos lograr este aula escolar. Es un espacio que nos ayuda a complementar la atención integral de niños y niñas con cáncer infantil. Pienso que es un aspecto que ayuda a sanar a los niños, principalmente, en su parte emotiva. Es de gran ayuda porque su proceso de formación escolar será fundamental durante su periodo de tratamiento en al institución”, dijo Fontalvo.

Por su parte, Leddy Zapardiel Herrera, rectora de la I. E. Rafael Núñez, dijo que su “institución que acoge con mucho amor al aula hospitalaria, que se constituye en muestra de restitución de derechos, por parte de la Secretaría de Educación, a niños y niñas que que no pueden acudir a la escuela y que necesitan continuar con su trayectoria completa”.

Álex David Correa, la lucha de una madre e historia de inspiración

El aula hospitalaria llevará el nombre de Álex David Correa, un niño de 6 años diagnosticado con leucemia, quien venía recibiendo sus clases en la Institución María Cano, y que se convirtió en motivo de lucha para su madre. Ella, tras conocer el dictamen médico, tocó las puertas para que la condición de salud del niño no fuera impedimento para poder continuar con sus clases en medio del tratamiento. Hoy, gracias al trabajo articulado de la Secretaría de Educación Distrital, será uno de los 30 niños y niñas internados en la Clínica Blas de Lezo que tendrán acceso a sus procesos de formación escolar