La Escuela de Liderazgo Público para periodistas es una iniciativa de Traso Colectivo de Transformación Social, ANDI Seccional Bolívar, Universidad Tecnológica de Bolívar, Seres Consulting y la Escuela de Formación de El Universal. Esta primera cohorte es posible con el apoyo de Argos y Cabot.
– Veinte participantes de Cartagena harán parte de la Escuela de Liderazgo que busca fortalecer las capacidades para el ejercicio periodístico de acuerdo con las demandas de las audiencias de hoy.
Cartagena de Indias, jueves 18 de noviembre de 2021. Con 20 participantes se inicia la primera cohorte de la Escuela de Liderazgo Público para periodistas, una iniciativa de Traso Colectivo de Transformación Social, ANDI Seccional Bolívar, Universidad Tecnológica de Bolívar, Seres Consulting y la Escuela de Formación de El Universal, cuya primera cohorte es posible con el apoyo de Argos y Cabot.
“En medio del ejercicio de la Escuela de Liderazgo Público en la ciudad nos dimos cuenta que la transformación social es un trabajo multiactor, es decir, la ciudad requiere que otros actores contribuyan desde sus roles, y así nacieron dos nuevas Escuelas, una para mujeres y otra para periodistas”, explicó Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Traso.
La Escuela de Liderazgo Público para periodistas es el resultado no solo del trabajo de los expertos, sino de un espacio de reflexión y entendimiento del rol del periodista y del perfil que hoy se necesita de acuerdo con las demandas de las audiencias hoy. En el ejercicio, que dejó una gran cantidad de insumos para la construcción del programa, participaron 13 periodistas de 10 medios de comunicación de la ciudad, quienes hicieron reflexiones honestas sobre el quehacer del periodista.
“Así que esta es una convocatoria a transformar a la ciudad a través de la cualificación de nuestro quehacer y lograr que nuestro rol tenga más impacto del que ya tiene. Así que muchas gracias a esas empresas que creyeron en esta primera Escuela para periodistas y a los participantes que hoy la integran”, resaltó Espinosa.
El lanzamiento de la Escuela de Liderazgo Público para periodistas se realizó ayer, en medio de palabras de los representantes de las empresas que apoyan la iniciativa, pero también de las historias de los participantes alrededor de qué los apasiona y por qué su apuesta por el periodismo.
“Son poco usuales los espacios de formación pensados para periodistas, por eso incluso antes de saber en detalle de qué se trataba, le dije sí a la oportunidad de formarme, cuando supe que era sobre liderazgo, fue aún más gratificante. Mis colegas y yo estamos muy animados por esta etapa que sin duda será exigente pero también inspiradora”, aseguró Gabriel García, periodista de El Universal.
“Que bueno tener periodistas de todas las edades, de diversidad de medios y plataformas, que nos permitan hacer la diferencia en este trabajo de liderazgo, su rol hoy como líderes es vital. Nos inspiramos formando líderes como ustedes”, indicó Guillermo Del Castillo, gerente de Cabot.
La formación, que va hasta abril del 2022, incluye tres componentes claves en el fortalecimiento del ser, el saber y el saber hacer.