Restaurar 405 hectáreas de bosque seco tropical meta de Cardique
6 enero 2021
1.600 empleos ofrece el Inpec a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil
6 enero 2021

Primera exportación de uchuvas a EE.UU. sin tratamiento cuarentenario

 
Cartagena de Indias D. T. Y C. 5 de enero de 2021. Con la ilusión de lograr enviar un contenedor semanal de uchuvas hacia Estados Unidos, salió este 5 de enero del Grupo Puerto de Cartagena hacia los Ángeles –California, el primer contenedor de esta fruta, en una modalidad que recientemente fue autorizada por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EE UU (APHIS, por sus siglas en inglés).
 
Es la primera vez que Colombia exportará esta fruta bajo un enfoque de sistemas también conocido como System Approach, el cual es un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que permite garantizar las condiciones que impone el mercado de Estados Unidos a la fruta, sin la necesidad de tratamiento cuarentenario también conocido como cold treatment, aprobadas por Aphis y el ICA.
 
El exportador eligió las terminales del Grupo Puerto de Cartagena por su garantía y experiencia en el servicio.
 
A raíz de una debilidad que tiene la logística aérea hacia la costa Oeste de los EEUU, aprovechamos la ventaja que nos da el puerto de Cartagena por vía marítima reduciendo de manera significativa los cuellos de botella logísticos y contando con toda la seguridad, organización y experiencia de este puerto para este tipo de exportaciones”. Expresó Luis Reyes gerente de Frutireyes.
 
Aproximadamente cada contenedor carga 15 toneladas de uchuvas de las 128 toneladas que Frutireyes cultiva y cosecha mensualmente en varios municipios de Cundinamarca, en un esfuerzo de más de 15 años para llevar esta fruta a Estados Unidos y Europa.
 
Frutireyes es una compañía productora, la más importante en el mercado Norteamericano, y tiene sus propios cultivos llegando a 300 Hectáreas de área cultivada, de las cuales 100 son destinadas al mercado del norte.  Para la producción de la uchuva se requiere un excelente suelo, altura y buen clima.
 
Los usos de esta fruta también conocida como la uva dorada, fruta de oro, o la fruta del amor, son múltiples y van desde complementos para salsas, mermeladas, o para disfrutar en snack.

Grupo Puerto de Cartagena
Con sus dos terminales, Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar, el Grupo Puerto de Cartagena se constituye en la plataforma logística y portuaria por excelencia del Gran Caribe. Clasificado por la CEPAL como el cuarto puerto con mayor movimiento de Carga de América Latina y por la UNCTAD como el puerto de mayor conectividad de la región, es el principal puerto exportador de Colombia y ha sido reconocido en diez ocasiones como el mejor Puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association.