PEMP inicia nuevo ciclo de mesas de participación ciudadana
31 octubre 2022
Novedosas alternativas de viviendas para las mascotas
1 noviembre 2022

Primera Gran Encuesta de Opinión en Educación

Compártelo:

Se realizaron 1839 encuestas a hogares en 55 municipios en 8 regiones del país.

  • El formulario aplicado contó con 122 preguntas e indagó sobre 10 temas críticos para el sector.

  • Los hallazgos de la encuesta serán un insumo clave para el Plan Nacional de Desarrollo del nuevo Gobierno.

La Fundación Empresarios por la Educación presentó en exclusiva los resultados de la primera «Gran Encuesta de Opinión de la Educación» en alianza con Cifras y Conceptos, que pretende incidir en la toma de decisiones estratégicas sobre la política educativa en Colombia. Para esta primera edición, se realizaron 1.839 encuestas a hogares en 55 municipios en 8 regiones del país (Antioquia, Atlántico, Bogotá D.C., Centro, Oriente, Orinoquía-Amazonía, Pacífico y Valle del Cauca).

Estas encuestas representan a los 29.3 millones de ciudadanos mayores de 18 años. Complementariamente, se realizaron más de 90 encuestas a jóvenes, 232 a hogares geográficamente cercanos a instituciones educativas y 86 entrevistas con enfoque cualitativo a grupos específicos de actores relevantes del sector como docentes, directivos docentes, empresarios y, en particular, a 49 secretarios de educación que administran el 68.6% de la matrícula de preescolar, básica y media del país.

El Ministro de Educación, Alejandro Gaviria quien estuvo presente en el lanzamiento de la encuesta, dijo, “queremos aprovechar la oportunidad para retomar la centralidad no solamente en la educación, sino en las escuelas y colegios en las comunidades, y que esas preocupaciones que están aquí, en los hallazgos de la encuesta, se traduzcan en verdad, en una relación distinta entre la sociedad colombiana, colegios, escuelas y todo el sector educativo”.

El formulario aplicado en la gran encuesta contiene 122 preguntas e indagó sobre estos 10 temas críticos del sector:

  1. Percepción de la educación

La encuesta evidenció una brecha de la percepción de los colombianos entre la importancia que tiene la educación y su utilidad. El 94% de los encuestados afirma que es muy importante que los niños, niñas y jóvenes estudien, asociando la educación con tener un mejor futuro. Sin embargo, un porcentaje menor de colombianos, 64%, percibe que la educación que reciben los niños y jóvenes es muy útil.

Frente a las asignaturas que cursan los estudiantes en las instituciones, más del 90% de los encuestados consideró matemáticas, lenguaje e inglés útiles para la vida diaria, pero gran parte de los estudiantes del país evidencian bajo desempeño en las competencias correspondientes a estas áreas. Según datos del Observatorio a la Gestión Educativa ExE, la proporción de los alumnos en los niveles de desempeño más bajos de la Prueba Saber 11° en 2021 para lectura crítica fue 49%; matemáticas, 58% e inglés, 83%.

Francisco Cajiao, reconocido consultor en educación, dijo en el marco del panel que «desde hace años se viene cuestionando la calidad de la educación y para cambiar esa percepción tiene que cambiar el currículo, hay que tener maestros cultos y que la convivencia sea prioridad, esto en todo el sistema educativo».

  1. Brechas educativas

La opinión de los colombianos frente a la calidad educativa se divide en: 41% que opina que hoy en día es mejor que cuando ellos estudiaron y 39% que, por el contrario, piensa que es peor. Estas percepciones difieren dependiendo de la edad de los encuestados y la región del país donde residen.

Por una parte, los colombianos mayores de 55 años tienen una percepción más optimista del mejoramiento de la calidad educativa, el 52% considera que la educación hoy es mejor que en su época de estudiantes. Mientras tanto, este porcentaje entre los encuestados menores de 25 años es 30%.

Edna Bonilla, Secretaria de Educación de Bogotá, quien estuvo presente en el lanzamiento, agregó “me quedo con algunas preocupaciones como el tema de brechas que creo que es central y nosotros como funcionarios no podemos seguir profundizándolas, y siento que la educación actual, en vez de cerrarlas, las crea desde el inicio”.

Los resultados también dan cuenta de las diferencias de la calidad en los territorios del país.  El Pacífico es la región con la percepción más negativa de la evolución de calidad de la educación en el tiempo, 61% de los colombianos que residen ahí consideran que hoy la educación es peor a cuando ellos estudiaron.

  1. Infraestructura

La opinión de los padres de familia en Colombia frente a la calidad de las instalaciones de las instituciones educativas, en general, es positiva. Apenas el 5% valora como muy mala la calidad de los salones de clase y el 6% de las zonas de descanso y recreo. Para los comedores y restaurantes, el porcentaje aumenta a 10% y para los baños a 13%.

Estas percepciones empeoran en las zonas rurales y rurales dispersas evidenciando, una vez más, las disparidades del país en términos de resultados e insumos escolares. En los baños, por ejemplo, el porcentaje que considera los espacios de mala calidad es 20%, mientras en las ciudades y aglomeraciones es 5%.

Las regiones también presentan importantes diferencias. En Orinoquía-Amazonia se encuentra el porcentaje más alto de padres que consideran de muy mala calidad las diferentes locaciones escolares. En las zonas de descanso, por citar un caso, el 20% de los habitantes de esta región las evaluó como de muy mala calidad. Mientras tanto, en Valle del Cauca y Bogotá, los porcentajes correspondieron a 1% y 2% respectivamente.

  1. Pandemia del COVID-19

Los padres de familia se encuentran preocupados por las afectaciones que sufrieron los niños, niñas y jóvenes en el aprendizaje y las socioemocionales a raíz de la pandemia. Para ellos, las situaciones más significativas con el regreso a la presencialidad relacionadas con el aprendizaje fueron el olvido de los temas vistos previamente (60%), dificultades en comprensión de lectura y retraso en aprendizajes matemáticos (54%) y reprobación de asignaturas (53%). En cuanto a los aspectos socioemocionales, el más significativo para los padres de familia fue la dificultad para retomar los hábitos educativos y dificultad para concentrarse cuya frecuencia fue de 49% en ambos casos.

Respecto a las acciones que han adelantado las instituciones educativas para responder a estas dos grandes preocupaciones, el 33% de colombianos señaló que no se ha hecho nada para apoyar a los estudiantes a nivel socioemocional y coincidieron en que les gustaría recibir charlas de salud mental (50%), talleres (45%) y acompañamiento de orientador o psicólogo (36%).

Por su parte, en las acciones relacionadas con el desempeño académico, el 26% de los colombianos indicó que no se ha hecho nada para apoyar a los niños y a las niñas en este aspecto, pero es importante resaltar que, por encima de esta respuesta, el 41% de los padres indicaron que las instituciones realizaron talleres de nivelación y 34% han enviado actividades para la casa.

  1. Tecnología

 El 70% de los colombianos considera que la calidad de la educación virtual es peor que la presencial. En contraste a esta percepción, 3 de cada 5 colombianos se siente preparado para ayudar a quienes estudian con el uso de equipos tecnológicos y la misma cifra considera que el uso que los profesores hacen de estas herramientas es muy bueno.  Asimismo, la encuesta evidenció que el 50% de los colombianos considera que el uso de tecnologías en la educación es un cambio ocurrido en la pandemia que debe mantenerse.

  1. Docentes y directivos docentes

El 70% de los colombianos considera que la forma en que los docentes explican es el factor más importante para el buen desempeño académico de los estudiantes. Frente a estos actores centrales del sector, el 66% de los encuestados opina que deben ser comprometidos con los estudiantes, 54% mantenerse en constante preparación y 50% tener una buena comunicación con estudiantes y padres de familia, siendo las tres características más relevantes.

Adicionalmente, 51% de los encuestados opina que deben ser evaluados por los logros alcanzados por los alumnos, 45% a través de instrumentos estandarizados y 26% por los mismos estudiantes. Un porcentaje menor, 8%, opina que no deben ser evaluados.

«Los directivos somos buenos, cuando tenemos buenos docentes, cuando tenemos buenos coordinadores. Uno como Rector, de manera individual no hace nada, sino que tiene un equipo que lo respalda y una institución que acepta los desafíos porque ese es el punto de quiebre. Estos datos nos dicen que algo está pasando y debemos accionar en conjunto» agrega el Rector de Cúcuta, Óscar Aldana.

Respecto a la forma en que explican los docentes de sus hijos, el 66% de los padres de familia la valora como muy buena. Las regiones del país exhiben diferencias en esta evaluación. Mientras el 79% de los padres en Orinoquía-Amazonía tiene una percepción positiva, en el Pacifico el porcentaje es 41%.

  1. Comunidad educativa

El 33% de los colombianos considera que el acompañamiento de los padres de familia es uno de los factores más relevantes para el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, la encuesta encontró que la mayoría de los padres encuestados se vinculan a las instituciones educativas de los hijos en reuniones (61%) y entregas de notas (51%).  En menor medida lo hacen en espacios como las escuelas de padres (20%) y bazares o recolecciones de fondos (14%).

Como consecuencia del tipo de interacciones que tienen con las instituciones, la mayoría de los padres conocen las asignaturas en que se destacan los niños, hacen seguimiento a los resultados de las evaluaciones y conocen los métodos de calificación de las instituciones. Sin embargo, solo 1 de cada 3 tiene conocimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI) que enmarca el modelo pedagógico y las apuestas educativas de las instituciones. Además, el 26% no se vincula de ninguna forma a las instituciones educativas.

Para Isabel Vera, representante del Consejo Superior de la Universidad del Valle “una encuesta como esta es valiosísima entre tanto nos dé un diagnóstico más preciso del estado de la educación, un análisis concreto de la realidad y no de una percepción lejana. Esfuerzos como este nos permite ampliar nuestra perspectiva y fundamental que se siga reforzando”

  1. Primera infancia

El 54% de los colombianos afirmó que la razón por la que los padres de familia envían a las niñas y los niños menores de 5 años a las instituciones educativas, centros de desarrollo o jardines infantiles es porque tienen que trabajar. Factores como el desarrollo físico y mental de los más pequeños o desarrollar sus proyectos de vida fueron respuestas menos frecuentes entre los encuestados.

Los colombianos también opinaron acerca de las actividades que deben hacer los más pequeños en estos espacios. Las más destacadas fueron jugar con 61%, actividades artísticas, 59% y actividades manuales, 57%.

Finalmente, vale la pena resaltar que el 41% de los padres de familia de los niños y las niñas por debajo de los 5 años que participaron en la encuesta afirmaron que los más pequeños permanecen la mayor parte del tiempo entre semana en hogares comunitarios, guarderías, jardines infantiles, centros de desarrollo o instituciones educativas. Esto quiere decir que el porcentaje restante se encuentra al cuidado de ellos mismos, otros familiares o empleados.

  1. Posmedia

 

Los colombianos están de acuerdo en que la educación superior en el país debe ser gratuita con un 91% de respuestas afirmativas en este sentido. Las regiones del país se comportan de forma similar al agregado nacional, excepto Bogotá donde la proporción de quienes están de acuerdo con la afirmación desciende a 79%.

Al respecto, los resultados de la encuesta muestran que el 74% de los padres de familia quieren que los niños, niñas y jóvenes sigan estudiando después de terminar la educación media, pero un porcentaje más bajo, 58%, considera que es lo más probable que pueda hacerlo.

  1. Institucionalidad del sector educativo 

El 50% de los colombianos desconoce qué hace el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y 47% el rol de las secretarías de educación. Además, cerca del 30% califica como muy mala la gestión de estas entidades. De la misma forma, 56% de los encuestados no tiene conocimiento de las evaluaciones que realiza el ICFES para saber cómo va el aprendizaje de los estudiantes, cifra que aumenta en las zonas rurales (73%) y para quienes pertenecen al nivel socioeconómico bajo (63%).

 

De acuerdo con Andrea Escobar, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, “Esta encuesta se realizará cada año a partir de este y se espera que el sector público y privado logren tomar mejores decisiones con esta información que es un esfuerzo no solo de los empresarios miembros, sino de todos los colombianos”. Los resultados completos se podrán encontrar en PDF a partir de hoy en la página web de la Fundación Empresarios por la Educación para descargar.

Sobre Empresarios por la Educación

Empresarios por la Educación es una red de conocimiento independiente creada por una alianza empresarial de más de 30 organizaciones. Su trabajo busca incidir en el sector educativo a partir del análisis y producción de información, generación de espacios de debate, diálogo y formación que aportan a la gestión y seguimiento de políticas públicas en educación.

Compártelo: