DIMAR anuncia 29 eventos atmosféricos durante temporada de huracanes
14 abril 2021
Ñame y ají de Montes de María llegan a supermercados de Cartagena
15 abril 2021

Primero las mujeres en Bolívar

Por: Bernardo Romero Parra.

En la sociedad colombiana la violencia contra la mujer ha venido creciendo, por lo que es un deber de gobierno nacional la implementación de políticas públicas que brinden garantías a la población femenina en la protección de la vida, honra y bienes así como lo manda la constitución nacional, se requieren planes de formación a la población en general desde la ética y la participación ciudadana que generen nuevas formas de comportamiento de las mismas mujeres y la ciudadanía en general que proyecten la imagen del ser femenino con sus dimensiones y valores humanos, con la integralidad de competencias que le permitan un completo desarrollo humano.

El Departamento de Bolívar no es ajeno a la grave situación de violencia que viven las mujeres, esas circunstancias motivaron a la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaria de la Mujer y Gestión Social a realizar en el pasado mes de marzo del año 2021 estrategias dirigidas a combatir la violencia de género, fomentar el respeto por los derechos y destacar el papel fundamental de la mujer en la sociedad.

Desde el territorio, el gobierno del Bolívar Primero a través de su secretaría de La Mujer y Gestión Social socializó con los bolivarenses campañas como «Ola Rosa» y «Soy Mujer exitosa», estrategias enfocadas en brindar a las mujeres conocimiento para identificar y saber cómo actuar ante la violencia basada en género y trabajar sobre el empoderamiento femenino. Dentro de esta campaña se desarrollaron talleres sobre el amor propio, emprendimiento, empoderamiento y su importancia para combatir el maltrato e irrespeto hacia la mujer, donde participaron representantes de los municipios: El Salado, El Carmen, San Jacinto, Simití, Santa Rosa, San Pablo, Cantagallo, San Juan Nepomuceno, y Cartagena. Fueron beneficiadas e integradas, mujeres de diferentes estratos, rurales, víctimas, empleadas públicas, policías, lideresas, reclusas.

«Logramos llevar la campaña a municipios del sur de Bolívar en donde la sensibilización en prevención de la violencia fue protagonista y donde propiciamos espacios de integración con nuestras mujeres», aseguró la secretaria encargada de los asuntos de la mujer en Bolívar, Sandra Schmallbach. La funcionaria también resaltó: «somos consientes que la unión de esfuerzos nos permite mayor impacto, por ello con la academia nos unimos para lograrlo, con la Universidad del Sinú, la Corporación Universitaria Rafael Núñez, con las que a través de la cátedra, alzamos la voz».

La Administración Departamental dio a conocer a la ciudadanía la «Línea Rosa» 3185552107 y el correo electrónico soylaprimera@bolivar.gov.co, que están disponibles para brindar asesoría, orientación psicológica y Jurídica sobre casos de violencia contra la Mujer.