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Priorizan durabilidad de la vía del Corredor de Carga

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*¡Es un hecho! Los ‘cráteres’ del Corredor de Carga tienen los días contados*

_Desde hoy, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, dio inicio a la reparación de esta importante arteria vial de la ciudad para poner fin a los huecos, accidentes y trancones._

_Con una inversión de $22.386 millones, esta obra abarca la reparación de más de 20.000 m² de pavimento y el mejoramiento significativo en la calidad de vida de miles de cartageneros.

Desde tempranas horas de este martes, 19 de noviembre, el Gobierno del alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, llegó hasta el Corredor de Carga, exactamente en el sector Puerta de Hierro, para dar inicio oficial a las obras de rehabilitación de esta importante arteria vial de la ciudad, que es de suma importancia para la logística, la economía y la movilidad de Cartagena.

«Hoy damos este paso crucial para mejorar la movilidad en Cartagena. Este corredor, que soporta el tráfico pesado de nuestra economía portuaria, recibirá la transformación que tanto necesita. No es solo pavimento, es calidad de vida y desarrollo para la ciudad. A los cartageneros les digo: esta obra es para ustedes y por ustedes”, dijo Turbay Paz.

Por su parte, Wílmer Iriarte, secretario de Infraestructura, señaló: «Iniciamos las obras del contrato de rehabilitación del Corredor de Carga. Estamos empezando en el Palacio Chino, aquí en Puerta de Hierro, porque es el lugar que tenía las condiciones más críticas y genera algunos trancones. Aquí estamos cumpliendo lo dispuesto por nuestro alcalde».

La comunidad y transeúntes de la zona aseguran estar felices con esta intervención en la malla vial, pues la vía «estaba en pésimo estado».

Así lo aseguró Tomás Ferrer, residente del sector: «Está muy bueno este arreglo que harán. En esta vía han ocurrido muchos accidentes de tránsito y los trancones son el pan de cada día. Gracias al alcalde por ponerle el pecho a esta vía y arreglarla».

Lo mismo opinó Néver Rivero, conductor frecuente de la zona: «Esta carretera estaba muy mala. Está bien que la arreglen, lo necesitábamos con urgencia».

*El contratista*
El contratista Consorcio CAR, seleccionado bajo el modelo de pliegos tipo, lo que garantizó una licitación transparente y con amplia participación de proponentes, será el encargado de ejecutar estar intervención. Por su parte, la supervisión técnica y administrativa estará a cargo del Consorcio Inter Corredor, recientemente seleccionado como interventor del proyecto. Este equipo garantizará que la rehabilitación se realice con los más altos estándares de calidad, asegurando así la correcta ejecución de los recursos invertidos.

Con una inversión de $22.386 millones, esta obra abarca la reparación de más de 20.000 m² de pavimento, distribuidos en tres tramos clave:
*•* *Tramo 1*: Desde la Sociedad Portuaria de Cartagena hasta Pasacaballos (sentido Manga-Pasacaballos), con una extensión de 17,5 kilómetros y 5.326 m² en bacheo.
*•* *Tramo 2*: Desde la entrada de Yara hasta la variante Mamonal-Gambote, abarcando 2,43 kilómetros y 1.434 m² de bacheo.
*•* *Tramo 3* : Desde la rotonda de Las Olas hasta la entrada de la Sociedad Portuaria (sentido variante Mamonal-Manga), con 11,3 kilómetros y 9.737 m² de área a intervenir.

Los sectores priorizados en los que se iniciarán las labores son: Puerta de Hierro a la altura del Palacio Chino, Glorieta de Bella Vista, Glorieta a la altura de Parquiamérica, y otro frente en Manga a la altura de la Sociedad Portuaria.

La Unidad Asesora de Contratación del Distrito destaca que los tres tramos serán agrupados bajo un solo contrato para facilitar el control sobre el contratista y minimizar riesgos de contratiempos y sobrecostos. Es de anotar que este proyecto tiene permisos para recibir bienes y servicios el próximo año.

*¿Qué se realizará?*
Las labores contemplan actividades como fresado, corte, demolición, reposición de base en mal estado, bacheo y aplicación de una nueva capa asfáltica. Se priorizará la durabilidad de la vía, considerando el constante flujo de vehículos de carga pesada que transitan por este importante corredor.

La administración distrital reitera su compromiso con la movilidad y el desarrollo sostenible de Cartagena, destacando que esta obra no solo beneficiará a quienes usan el corredor para actividades logísticas, sino también a los habitantes de barrios y corregimientos aledaños como Arroz Barato, Puerta de Hierro, Policarpa, Pasacaballos, Barú, entre otros, quienes disfrutarán de una conectividad más fluida y segura.

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