Se inicia el festival de cine Evaristo Márquez en Palenque
13 septiembre 2018
Dadis intensifica campañas contra infecciones respiratorias ante llegada del invierno
13 septiembre 2018

Procurador exige al distrito no seguir dilatando recuperación del espacio público y protección del patrimonio histórico

Bogotá , 13 de septiembre de 2018. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, calificó de inaudita la actitud asumida por la alcaldía de Cartagena, que en un año no ha permitido avanzar el proceso policivo que busca la recuperación del espacio público y la protección del patrimonio histórico, amenazado por la construcción del Edificio Aquarela en inmediaciones de las murallas de La Heroica.

“Es inaudito que casi un año después, la alcaldía de Cartagena siga pidiendo prórrogas porque no tiene listos los informes”, sostuvo el jefe del Ministerio Público.

En el proceso policivo que se adelanta por la construcción del Edificio Aquarela, técnicos del Distrito Turístico solicitaron un plazo adicional para entregar el informe final sobre el resultado de la evaluación a los hallazgos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y los aislamientos previstos por la obra, en el que deben identificar si se presenta detrimento al patrimonio público e histórico de la ciudad.

A pesar de que desde octubre de 2017, hace casi un año, la alcaldía de Cartagena conocía este mandato, los técnicos pidieron dos días más de prórroga porque el informe “no estaba listo”, lo que llevó a que la audiencia fuera reprogramada para el miércoles 19 de septiembre.

Para la Procuraduría General la alcaldía de Cartagena, pese a las repercusiones culturales, económicas y sociales que este caso implica, dejó pasar un año sin hacer pronunciamientos de fondo, lo que ha facilitado una peligrosa dilación en el caso.

Paralelo a este proceso, el Ministerio Público ha mantenido un papel activo en el proceso que adelanta la Sección Cuarta del Consejo de Estado sobre la legalidad de las medidas cautelares que mantienen suspendida la construcción del Edificio Aquarela, un proyecto de vivienda para más de 900 familias, en inmediaciones del fuerte de San Felipe de Barajas.

La Procuraduría, como representante de la sociedad, emplaza a la alcaldía a no seguir dilatando la recuperación del espacio público. Por su parte, la UNESCO avanza en su investigación sobre si la construcción del Edificio Aquarela haría perder a Cartagena su declaratoria como Patrimonio Histórico de la Humanidad, lo que hizo que en noviembre de 1984 se convirtiera en el primer lugar en Colombia de ingresar a la Lista de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, con la denominación “Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena”.