Respaldo de la Policía al Plan Titán 24 de Dumek Turbay
13 diciembre 2023Cámara de Comercio de Cartagena 86% imagen favorable
13 diciembre 2023
El Procurador Provincial de Cartagena Raúl Varela Contreras, urgió al Distrito de Cartagena adoptar medidas contundentes de protección hacia los caballos de los coches turísticos que recorren a diario el Centro Histórico y evitar nuevos casos de maltratos hacia los equinos, en esta alta temporada de turismo.
A través de un oficio dirigido al alcalde William Dau, el funcionario exhortó a dar cumplimiento a los decretos y normas que regulan esta actividad, como por ejemplo el retiro del servicio de los caballos que no estén en condiciones, igualmente que los coches cumplan con las condiciones técnicas y que cuenten con zonas de estacionamientos.
En ejercicio de las facultades que le asisten a este Ministerio Público en particular las referidas a las labores preventivas dispuestas en la Constitución Política en el Art. 277 numerales 1, 3, 5, 7 y 9 y el Decreto 262 de 2000 Art. 76B. Numeral 2, adicionado por el artículo 24 del Decreto Ley 2851 de 2021 con el objeto de realizar seguimiento a las acciones institucionales de las entidades distritales para darle cumplimiento a los acuerdos regulatorios de la actividad de cocheros turísticos – decretos distritales 0656 Y 1273 DE 2014.
En ejercicio de la presente actuación este despacho hace un exhorto a la administración distrital a fin de tomar medidas contundentes en la protección de los caballos utilizados por los Cocheros Turísticos dándole estricto cumplimiento a los decretos distritales 0656 y 1273 de 2014 y las normas superiores que los tutelan, medidas que deben incluir entre otras el retiro del servicio de los caballos que no estén en las condiciones exigidas por los decretos para la prestación del servicio de Cocheros Turísticos, garantizando el adecuado tratamiento posterior al retiro de cada semoviente realizando el seguimiento a las condiciones del retiro, de igual manera se deben tomar medidas articuladas con las diferentes autoridades incluyendo el ICBF ante la presencia de menores de edad en las pesebreras atendiendo los informes técnicos de diversas entidades como resultado de las visitas a las mismas en los que en varias oportunidades han sugerido la clausura o suspensión total de servicios de las pesebreras y su reubicación en otro sitio de acuerdo a lo establecido en las normas allí citadas, en el mismo sentido se debe desde la autoridad del tránsito DATT.
Verificar soportar las condiciones técnicas de los Coches los cuales junto con los aperos no deberá ser superior a los 525 Kilos, garantizando como mínimo el perfecto funcionamiento de frenos, sistema de dirección, sistema de suspensión, sistema de señales visuales, dispositivos luminosos, demostrando un estado adecuado de llantas, de espejo y demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico o por la autoridades competentes, al igual que la movilidad de los mismos en las rutas establecidas y con las capacidades de carga establecidas.
De igual manera se debe exigir el uso de las zonas de estacionamiento ya definidas y/o delimitadas y/o señaladas, establecidas en el Decreto 0656 del 3 de junio de 2014 y los horarios de la actividad con los respectivos tiempos de descanso de los caballos.
Ante el avance de la actual temporada vacacional se hace necesario la toma de las medidas de manera URGENTE, de las decisiones que frente al presente documento se determinen deberá informar a este despacho por parte de cada una de las entidades involucradas en las garantías de la protección animal.