Sin unión, no hay desarrollo
23 noviembre 2022
Ordenan descongestión en estación policial de Turbaco
23 noviembre 2022

Promueven inclusión de población refugiada y migrante

450 jóvenes estudiantes de Cartagena se sumaron para promover la inclusión de la población refugiada y migrante

A través de su servicio social estudiantil, en el marco de la iniciativa Súper Panas en Acción, adolescentes de 20 instituciones educativas promovieron comportamientos a favor de la inclusión y en contra de la discriminación.

Esta iniciativa se da en el marco del proyecto Pedagogía y Protección para la Niñez Refugiada y Migrante con Enfoque Mixto, adelantado por La Corporación Opción Legal, en coordinación con la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena, y con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Para dar cierre al proceso de 2022, el 23 de noviembre se realizará un evento en el Centro de la Cooperación Española de Cartagena, que culminará con una exposición fotográfica en la Plaza de la Paz (Torre del Reloj)

Este año, 450 estudiantes de 20 instituciones educativas públicas de la capital de Bolívar trabajaron, a través de su labor social, para promover la acogida y permanencia en el sistema educativo de niñas y niños refugiados, migrantes y desplazados.

Esta iniciativa, que fue adelantada durante el transcurso del 2022, fue liderada de forma mancomunada por la Corporación Opción Legal, la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena y ACNUR, implementando la estrategia de sensibilización Somos Panas Colombia. Con una intensidad de 80 horas para cada estudiante, los y las adolescentes de los grados noveno, décimo y once de los colegios públicos de la capital de Bolívar promovieron temáticas que incluyeron la integración, diversidad, cuidado del medio ambiente y prevención de la xenofobia y de otras violencias.

Según Rocío Castañeda, Oficial de Comunicaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, “Desde el programa Somos Panas Colombia, de ACNUR, nos sentimos realmente sorprendidos del impacto que se logró en Cartagena gracias al compromiso de estos 450 jóvenes, que se pusieron la camiseta para demostrarnos que luchar en contra de la xenofobia y promover comportamientos incluyentes y libres de violencia hacia la población refugiada, migrante y desplazada, nos enriquece como país, como personas, como comunidades”.

Para hacer cierre del proceso, este 23 de noviembre se realizará un emotivo evento en el Centro de la Cooperación Española. Al finalizar la actividad, en la Plaza del Reloj los transeúntes podrán disfrutar una exposición fotográfica, en la que se verán los rostros de los jóvenes que participaron aportando a la ciudad a través de su trabajo social.

“Somos Panas Colombia permitió que los jóvenes de los grados 9, 10 y 11, se encontraran, reconocieran la universalidad de los derechos humanos, y desde su accionar fortalecieran los entornos protectores, no solo en la escuela sino en sus barrios y comunidades; permitió materializar sueños de inclusión” afirmó Diana Paola Lozada, coordinadora técnica y pedagógica del programa Pedagogía y Protección para la Niñez de la regional Cartagena.

“La voz y la acción de los y las jóvenes, colombianas y venezolanas, tienen toda la fuerza para enseñarnos a toda la sociedad que construir comunidades incluyentes traerá grandes beneficios, por supuesto para quienes han tenido que abandonarlo todo y reconstruir sus vidas lejos de sus hogares, pero también para quienes generosamente los han acogido. Todos nos enriquecemos”, concluyó Castañeda.

Sobre Somos Panas Colombia
Es una campaña de ACNUR – La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados- que busca desalentar la xenofobia e incentivar la solidaridad hacia la población venezolana que tuvo que dejar su país para buscar protección y un mejor futuro en Colombia.

www.somospanascolombia.com Facebook: somospanascolombia Instagram: @somospanascolombia Twitter: @SomosPanasCol
Sobre Corporación Opción Legal
Es una entidad sin ánimo de lucro, que desde 1999 trabaja por el favorecimiento y restitución de los derechos humanos para las poblaciones más vulnerables de 27 departamentos de Colombia, en alianza con el Estado, la Cooperación internacional y el Sistema de Naciones Unidas.
https://www.opcionlegal.org/ Redes: Facebook:Corporación Opción Legal Instagram: @CorpOpcionlegal Twitter: @CorpOpcionlegal
Sobre ACNUR
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR – tiene el mandato de las Naciones Unidas para liderar y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados y la búsqueda de soluciones para ellos en todo el mundo. En Colombia, el ACNUR trabaja desde 1997 de la mano con el gobierno, las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil y las agencias de Naciones Unidas para apoyar el fortalecimiento de los procedimientos de asilo para las personas en necesidad de protección internacional, contribuir a la prevención del desplazamiento y la protección de las personas desplazadas y en riesgo de desplazamiento, y apoyar la búsqueda de soluciones sostenibles para todas ellas.

Redes de acnur: Facebook: @ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados; Twitter: @AcnurColombia @ACNURamericas e Instagram: @ACNUR