ACUACAR apoya Festival Gastronómico y Cultural en Punta Canoa
27 marzo 2024
Zarpa seguro hacia islas de Cartagena desde el Muelle de La Bodeguita
27 marzo 2024

Protección Costera sigue siendo una pesadilla: Alcalde Dumek

Alcalde Dumek Turbay escuchó a los actores de playa de Bocagrande, frente a las demoras en el proyecto de Protección Costera, y envió un mensaje para “trabajar en equipo”, y que el gobierno nacional diga qué es lo que va a pasar. Es una pesadilla verdadera este proyecto y, por lo tanto, hoy hemos logrado esta consolidación de esfuerzos con los trabajadores de la playa”.

El mandatario distrital se reunió este miércoles en el Palacio de La Aduana con diversos actores de playa de Bocagrande, a quienes escuchó en torno a sus preocupaciones por los retrasos y afectaciones provocados por los trabajos de Protección Costera, responsabilidad de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.

Tras el espacio de diálogo, que también contó con la participación de diversas autoridades distritales, del orden nacional y de la Fuerza Pública, el alcalde Turbay Paz ratificó su respaldo, acompañamiento y comprensión frente a la preocupación de los actores de playa por las afectaciones que vienen afrontando.

“Lo que les ha dicho el Gobierno de la ciudad es que cuentan con nosotros, que estamos de su lado y que lo que queremos es encontrar rápidamente una solución. ¿Cuál es la solución? Que se termine la obra y que termine bien. Lo trascendental acá es que la ciudad no puede esperar más la terminación de las obras de Protección Costera. La demora en la entrega está causando demasiados perjuicios y los que más sufren son los trabajadores de la playa, la economía popular y, por supuesto, la competitividad de la ciudad”, destacó Turbay Paz.

El Alcalde Mayor de Cartagena añadió que: “en los próximos días esperamos que se nos sea informado por el delegado de la Gestión del Riesgo cuándo va a ser el cronograma de fechas definitivo, esperando una solución a la problemática que afecta a la ciudad de Cartagena”.

Turbay Paz, adicionalmente, concluyó que “tenemos una luz de esperanza con el nuevo director de la UNGRD, el doctor Carlos Carrillo, quien ha llegado a ponerle orden a esa entidad que, en este caso, es la responsable del problema que está causando tanta molestia, tanta incomodidad en Cartagena. Queremos hacer equipo y que rápidamente nos digan qué es lo que va a pasar. Es una pesadilla verdadera este proyecto y, por lo tanto, hoy hemos logrado esta consolidación de esfuerzos con los trabajadores de la playa”.
.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Teresa Margarita Londoño Zurek, se refirió a los compromisos acordados tras la reunión con carperos y diversos comerciantes de las playas de Bocagrande.

“Nos hemos comprometido a que, en abril 5, el viernes próximo, tendremos una zonificación de Playa 4 y Playa 5, donde estén todas las necesidades de las personas que trabajan en los quioscos, de las masajistas, de los carperos, de los vendedores ambulantes que, día a día, brindan el servicio a nuestras playas de Bocagrande. De igual forma, los actores de playa de Bocagrande se han comprometido a brindar un servicio óptimo a todos los turistas que visitan Cartagena y a los cartageneros”, concluyó Londoño.

Este espacio de diálogo también contó, entre otros, con la participación de la gerente de Espacio Público, Tannis Puello; la directora de Corpoturismo, Liliana Rodríguez; el asesor de la Dirección Nacional de la UNGDR, Humberto Ripoll; el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gelver Peña; el capitán de Puerto de Cartagena, capitán de navío Javier Gómez, y el director de Valorización Distrital, Rafael Morales.