María La Baja, 26 de noviembre del 2020. La administración que lidera la primera autoridad del municipio de María La Baja, Raquel Victoria Sierra Cassiani, acatando lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y dado que el municipio se clasifica con bajo riesgo de contagio para Covid 19, tiene previsto adelantar prueba piloto para la reapertura gradual de los escenarios, escuelas y clubes deportivos en todo el territorio, siempre y cuando se cumplan con todas las medidas de bioseguridad establecidas para estos casos.
De acuerdo con lo dispuesto por la Gerencia Municipal de Covid 19 y la Secretaría de Salud municipal, se deben tener en cuenta medidas como: desinfección de las instalaciones, de los pies de cada usuario al ingresar a los escenarios, de los elementos e implementos deportivos; además, garantizar el aislamiento selectivo, el aislamiento obligatorio, el distanciamiento físico de mínimo 2 metros, lavado de manos con abundante agua y jabón e inscripción previa de los asistentes a las actividades, toma de temperatura y uso de tapabocas.
La medida también prohíbe los abrazos, dar la mano y contacto físico, y en lo posible tener ventilación adecuada para la circulación del aire, amparada en las ¨Resoluciones 1840 del 14 de octubre de 2020 y Resolución 1313 del 3 de agosto de 2020, por medio de la cual se adoptan los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 para la práctica de actividades físicas, recreativas, deportivas, centros de entrenamiento y acondicionamiento físico.
De acuerdo con la secretaria de Salud, Sarys Osorio Delgado, los casos activos por Covid 19 no superan el 30% de la población,” el deporte es un factor protector para enfermedades crónicas, cardiovasculares, mentales y contribuye socialmente con la población, cuando sabemos que el orden público se ha visto alterado por estos tiempos de confinamiento en el municipio”, dijo la funcionaria.
“Lo que queremos es beneficiar a toda nuestra población infantil, juvenil y adulta que practican las diferentes disciplinas deportivas. La alcaldesa dijo que esta es una gran oportunidad para mejorar las condiciones de la salud mental, el acondicionamiento físico de nuestra población y el aprovechamiento del tiempo libre, dada las potencialidades de nuestros deportistas en el territorio”, aseveró Morley Contreras Martínez, secretaria de Educación y Deporte de María La Baja.
Por su parte, Raquel Victoria Sierra Cassiani, dijo que la administración trabaja arduamente para que cada escenario habilitado cuente con los protocolos de bioseguridad, que cada usuario conozca sus responsabilidades a la hora de ingresar, en aras de seguir mejorando y contribuyendo con la calidad de vida de los ciudadanos.
«Sabemos que las escuelas deportivas han sido uno de los segmentos más afectados por la pandemia, el uso de esos espacios públicos es ideal para evitar el contagio, es más fácil mantener la distancia prudencial y seguir las medidas de bioseguridad”, puntualizó la alcaldesa.