Hoy desde las 9 PM: Toque de queda y ley seca en 11 barrios de Cartagena
1 diciembre 2020
Surtigas lanza concurso: Escribe tu carta al Niño Dios
1 diciembre 2020

“Pruebatón” en Día Mundial en Respuesta al VIH/SIDA en Centros Comerciales

Hasta la semana 40 han sido notificados 268 casos de VIH/SIDA en el Distrito.
Cartagena de Indias, D. T. y C., 30 de noviembre de 2020. El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, conmemora el Día Mundial en Respuesta Ante el VIH/SIDA, con una serie de actividades de sensibilización a la población cartagenera sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad, entrega de preservativos en centros comerciales y exámenes gratuitos para una población específica.

“En conmemoración al Día Mundial en Respuesta Ante el VIH/SIDA realizaremos una actividad llamada “Pruebatón”, organizada entre DADIS y EnTerritorio, donde nos tomaremos los centros comerciales San Fernando, Centro Uno y la Torre del Reloj. Allí se realizarán pruebas rápidas de VIH para poblaciones claves; hombres que tienen sexo con hombre y trabajadoras sexuales y población en general. Haremos entrega de paquetes con preservativos y cartillas para la prevención de la enfermedad”, manifestó Yeilín Sepúlveda, referente de VIH/SIDA, del DADIS.

Este año para la conmemoración del Día Mundial de Respuesta al VIH, desde el DADIS se busca resaltar el mensaje “VIH INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE”, refiriéndose a que si una persona con VIH se diagnóstica tempranamente y accede a un tratamiento adecuado -en relativo poco tiempo- puede disminuir a tal nivel la presencia del virus en la sangre, que las pruebas de laboratorio más sensibles no logran detectarlo.
Hasta la semana 40 en el Distrito de Cartagena han sido notificados 268 casos de VIH/SIDA.

Las actividades se cumplirán entre las 9 a.m. y las 4 p.m. en los Centros Comerciales San Fernando, Centro UNO y la Torre del Reloj de Carrtagena.

El 70,5% de los casos de VIH/SIDA y mortalidad por SIDA se registró en el sexo masculino, teniendo la mayor frecuencia de casos en el grupo de 25-29 años con 19,4 %.