Llevaremos el agua potable a Tierrabomba: Aguas de Cartagena
23 septiembre 2022
Condenan estudiante por participar en manifestaciones violentas en Cartagena
23 septiembre 2022

Puntos de Fuga: club de lectura en Cárcel Distrital de Mujeres

Este club de lectura se hace en alianza con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y la Red de Bibliotecas Públicas.

La Cárcel Distrital de Mujeres, en alianza con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC, y la Red de Bibliotecas Públicas, a través de la estrategia LEO -Lectura, escritura y creatividad-, llevan a cabo el club de lectura Puntos de Fuga y talleres de escritura creativa.

En este club de lectura participan 15 mujeres custodiadas en el establecimiento carcelario, bajo el acompañamiento y coordinación de la pedagoga y asesora de la bibliotecas del IPCC, Patricia Jerez.

“La estrategia es otra de las iniciativas que permiten sacar provecho de la interinstitucionalidad, y a su vez una oportunidad para descubrir destrezas y habilidades para la escritura, a través de incentivar la producción y creación de textos”, explicó el director de la Cárcel Distrital, Amith Paternina Aguirre.

Durante los encuentros se hacen lecturas en voz alta, motivando a las participantes a construir universos simbólicos, donde prima la imaginación y la creatividad.

“Es muy grato observar el interés que le han puesto las internas a esta actividad, pero sobre todo nos sorprende saber que se han identificado capacidades y cualidades que no es posible descubrir en otro tipo de ejercicios que se realizan en el proceso de atención. En el sondeo informal con algunas de ellas, encontramos que incluso lo que se aprende en los talleres es considerado como una terapia para liberar el estrés”, sostuvo Paternina Aguirre.

Actualmente, están haciendo lectura del libro doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez, y se preparan para realizar una obra sobre uno de los cuentos del escritor.